8. Promised Land

.

Morby – Vocals
Fois – Guitars
Henry Caroli – Bass
Dario Caroli – Drums

Banda italiana creada en 1981 con el nombre de Blind Demon, se cambiarían de nombre en 1982 a Sabotage, tuvieron varios períodos de actividad: 1982-1994, 1998-1999 y desde el 2006 hasta nuestros días. En sus primeros tiempos era una banda que tocaba covers de Iron Maiden y Saxon, de hecho llegaron a sacar una demo con tres covers: Purgatory y Killers de Maiden y Motorcycle Man de Saxon, demo casi imposible de conseguir. En 1984 empezaron a cantar en italiano y editaron dos demos: una demo de 1985 imposible de conseguir y Rumore Nel vento, demo de 1984 que fue remasterizada, yo lo tengo en original, una auténtica joya. A partir de 1986 empezaron a cantar en inglés hasta nuestros días. Banda creada en Florencia, quizás una de las ciudades más hermosas del mundo junto a Roma.

El metal italiano tiene algo de sentimental que lo hace único, nadie como ellos trabajan las melodías y siempre suenan épicos, los Sabotage también. Banda creada por los hermanos Caroli, Henry y Dario, bajo y batería respectivamente. Historia muy común en Italia esto de las bandas familiares, ahí están los Stranna Officina. Se les compara con Saxon, Iron Maiden, Metallica, Heathen, Metal Church, Artillery, Megadeth, Liege Lord y Strana Officina.

Este es su primer larga duración, “Behind the Lines” y también su mejor trabajo, editado en 1986. Metal en estado puro. Voz melódica por parte de Morby y con partes más graves y rasgadas en los momentos en que los temas requieren de una mayor agresividad. Tirando siempre Morby de falsetto y con coros, logra estribillos de enorme fuerza que tantos años después no han perdido un ápice de actualidad, hay cientos de bandas hoy en día que siguen haciendo esto… pero tener el sentimiento de los Sabotage, ya es otra cosa, eso es lo que los hace especiales.

Para mi gusto, Mothers es el mejor tema del álbum, el más técnico y con más cambios de ritmo. Warmachine se deja influenciar por el Hard Rock, terreno donde la melodía de Sabotage se acentúa. Nightkiller es un tema donde se pasan al Speed Metal. Tenemos un álbum muy variado. Speed Metal, Heavy Metal clásico con influencia de la Nwobhm, Power Metal… la diferencia del metal italiano con el inglés de los ochenta es que los italianos tenían la melodía inglesa pero le daban una capa épica interesante y además mezclaban el Power con el Hard Rock y el Speed Metal, el resultado es un álbum de puro y genuino Heavy Metal. Con el paso de los años los Sabotage se pasaron a un Heavy/Thrash pero esa es otra historia. Este es su mejor álbum aunque su mejor trabajo es “Rumore Nel Vento” su primera demo.