9. Anguish

.

Henry Caroli – Bajo
Dario Caroli – Batería
Morby – Cantante
Andy Fois – Guitarra

Segundo larga duración para esta banda italiana. Debutaron en 1984 con “Rumore Nel Vento” su primera demo, pero enseguida se pasaron a cantar al inglés. Su primer larga duración fue “Behind the Lines” de 1986 que cosechó un gran éxito… en Italia, donde gozaban de tanta fama como los Stranna Officcina, otros clásicos del metal en el país transalpino pero nunca consiguió Sabotage tener éxito a nivel internacional.

Es curioso que se llamen como un álbum de Black Sabbath porque musicalmente no se parecen en nada. Pero todos los que saben tocar un instrumento y están influenciados por el metal, deben escuchar Black Sabbath, de hecho hay un guiño a los Black Sabbath en este trabajo tocando el Paranoid.

Después de editar su álbum de debut, lanzaron un ep al mercado en 1987 compuesto por dos temas y titulado “Heroes of the Grave”. El siguiente paso fue sacar adelante su segundo trabajo, que supuso su tumba. “Hoka Hey” salió en 1989 editado por el sello Metal Master Records, sello discográfico de Milán que sacó al mercado el material de prácticamente las mejores bandas italianas de los ochenta: Deathrage, Bulldozer, Death SS, Hocculta, Necrodeath, Royal Air Force, Strana Officina, Turbo, Dragon… os recomiendo un repaso a este sello porque tiene material muy interesante.

Este trabajo supuso la tumba de los Sabotage por varias razones. Primero porque su época había pasado. Recordemos que esta banda debutó haciendo covers de Saxon y Iron Maiden y en sus dos primeros trabajos mezclaba Hard Rock, Power, Speed y Heavy Tradicional, siempre había clasicismo y melodía a raudales… todo eso desaparece y lo hace porque esa época ya había pasado, así de sencillo. Estamos en 1989 el metal languidece y está de moda el Glam. Es de agradecer que los Sabotage no se pasaran al Rock comercial melódico como hicieron los Saxon, banda a la que emulaban en sus inicios. No lo hacen porque ellos tienen un pacto con el metal, solo las bandas Underground que no viven de esto y solo tocan por amor al arte son capaces de mantener su identidad.

Pero obviamente no podían seguir tocando Heavy Metal clásico así que se pasaron al Heavy/Thrash género en el que nunca destacaron especialmente. Al pasarse a este género, lo primero que pierden es la versatilidad de Morby. Este es un cantante con una potencia vocal exagerada y que destaca tanto en lo melódico como en registros más exigentes, se pierde toda melodía y apuesta por registros más graves. El siguiente problema es la producción, el bajo y el batería no aportan nada al sonido de este álbum con unos ritmos anodinos y repetitivos que te dejan completamente frío y toda la responsabilidad queda en manos de los guitarristas que hacen lo que pueden. Pero es desnaturalizar el sonido de Sabotage, como banda de Heavy/Thrash no brillan, pese a que hay muy buenos solos de guitarra pero es un álbum que está a mil años luz de su debut. Lo dejaron porque fue un fracaso a nivel de ventas y la década prodigiosa había finalizado dando paso a los noventa y la explosión del Grunge, pero diez años después volverían a la carga.