10. Outer Spiritual

.

Rok – Cantante
Rev – Guitarra
Dave Slave – Bajo
Sloth – Batería

Segundas partes nunca fueron buenas y las bandas de metal siempre cayeron en esa tentación. Pensad en la literatura y el cine. Siempre se busca la segunda parte de algo que es un éxito y rara vez continúa teniendo ese éxito, todo en exceso aburre.

El caso es que en el metal también hay un par de casos, quizás el más desastroso sea la segunda parte del Operation Mindcrime de los Queensrÿche. Los Judas Priest también barajaron esa posibilidad cuando Halford regresó a la banda, pero sabiamente lo rechazaron para ponerle de título Angel of Retribution. Hicieron bien porque si le titulasen Painkiller II, iban a compararlo siempre con ese álbum y sabemos que las comparaciones son odiosas y el Painkiller es insuperable.

En el Underground también suceden estas cosas. Los Sadistik Exekution tuvieron muy buenas críticas con su caótico Fukk, que por cierto, influyó de forma decisiva a los Impaled Nazarene en su forma de hacer música. El caso es que decidieron crear una segunda parte, que mantiene el nivel pero no lo supera, simplemente es una repetición de ideas de su anterior obra, algo más bizarro y con puntos de psicodelia incluso, pero que pasó de puntillas para los fans.

Para empezar la distribución fue mala y la tirada escasa. La producción no es gran cosa, Osmose Productions fue el sello encargado de darle vida a este álbum, editado en formato vinilo y limitado a 800 copias, pasó sin pena ni gloria por la comunidad metalera. Pero eso no era el motivo real para que los Sadistik Exekution decidieran dejarlo ese mismo año. Esta banda australiana nunca vivió de la música, así que puede superar un álbum que tiene malas ventas. Llevaban dando guerra desde 1985 y el motivo de su desaparición fue el cansancio de Rok que quiso dejar el mundo del metal y también que el resto de músicos estaban más pendientes de sus proyectos paralelos que de Sadistik Exekution. Dave Slave tiene su propia banda, un proyecto de metal instrumental y también creó una banda de Doom, Doomed and Disgusting. El batería Sloth sigue ofreciendo conciertos esporádicos con su banda Nomenclature Diableire. Rev Hades tiene su propio proyecto, de Black Metal. En cuanto al vocalista de la banda Rok, ha vuelto a la escena musical después de muchos años de silencio. Tiene su proyecto individual, donde sigue tirando del legado de los Sadistik Exekution, sigue con esa mezcla caótica de Black/Death. Este año editó un split con la banda Ordo Caper de Costa Rica.

Shit, Outer Spiritual, Bleeding Insanity son los temas que mejor resumen la idiosincrasia de este álbum, línea continuista. Blast Beats, aires a Sarcófago, Speed metal y pasajes de Death/Doom muy sucios con solos de guitarra que rozan la psicodelia, el caos habitual de esta leyenda procedente de Australia.