9. The Russians are Coming
10. Reach out to Love

Nicky Moore – Cantante
Paul Samson – Guitarra
Jhon McCoy – Bajo
Chris Shirley – Batería

Tercer trabajo con Nicky Moore al frente, un álbum plagado de complicaciones, con un resultado en el limbo, buenos momentos pero también otros faltos de feeling, muy alejado en todo caso de sus dos anteriores obras, después de este trabajo, Paul Samson tuvo la necesidad de dedicarse a otros proyectos mucho más melódicos, incluso se fue a vivir un año a Estados Unidos donde se dedicó a dar conciertos como guitarrista solista, orientado hacia el blues, cumplía así, uno de sus sueños.

samson 2Chris Aylmer dejó Samson temporalmente y su puesto lo ocupó un amigo de Paul Samson, Jhon McCoy, este estuvo ya en el Survivors. Seguramente sea el mejor bajista de la Nwobhm… algunos dirán que soy un sacrílego, que es Steve Harris de Maiden, no es una opinión, es una aseveración y respaldada por los músicos ingleses de aquel momento, la mayoría afirma que McCoy es el bajista más talentoso de toda Inglaterra y precisamente este trabajo está muy influenciado por su bajo.

Pero Paul samson, decidió dejar de lado a su banda, y empezar su carrera en solitario. Apareció en 14 álbumes invitado, se creó en 1986 su propia banda, Paul Samson Empire, giró por toda Inglaterra llegando hasta el Monsters of Rock celebrado en 1990 en Belgrado.

En teoría este Joint Forces es un trabajo de Paul Samson Empire, al igual que el ep There it is y el Refugee, lo que sucede es que la discográfica les obligó a editar esto como Samson. Otra curiosidad de este trabajo, en el tema Tramp nos encontramos con los coros de las Rock Goddess, amigas de este guitarrista, él también hizo alguna aparición en los discos de este trío femenino inglés.

The Chosen Few es un buen tema para abrir fuego, es rápido y posee unos vigorosos riffs pero sin perder nunca las raíces rockeras. Tramp es un tema más lento pero de nuevo con unos riffs cadenciosos que saben mantener cierta atmósfera, Nicky Moore va subiendo poco a poco de intensidad, algo que siempre hizo en los temas de Samson y es apoyado en la parte final por los coros de las Rock Goddess.

Burning Emotion es el temazo del álbum, va creciendo con las escuchas, hay un gran trabajo del bajista y suena muy metalero, una nueva cara de los Samson, que por desgracia no exploraron demasiado. No Turning Back introduce variedad y frescura a la dinámica del trabajo. Hay un ritmo bluesero que se acaba por adueñar del tema, obviamente Nicky Moore con esta clase de temas, se encuentra como pez en el agua. Hay una especie de Jam Session dentro del tema, donde tiran de creatividad y de un ritmo de Reggae que no te esperas para nada.

Tell Me es la clásica melodía inglesa blanda con aires setenteros, no lo pueden evitar y hay que buscar singles para el álbum, no tiene el gancho de otros temas pasados y jalonados por el público de esta gran banda, pero cumple su papel.

Van combinando pequeñas dosis de creatividad con temas más comerciales, esa es la clave del Joint Forces, un trabajo imposible de conseguir, salvo que te lo compres por internet a algún metalero inglés, que es justo lo que yo hice.

Tales of the Fury es puro rock, de nuevo es un tema con una melodía muy bien definida, no deja huella pero tiene su encanto al igual que Power of Love, quizás uno de los aspectos de este trabajo que faltan por pulir es que hay un puñado de temas bastante similares entre sí.

The Russians are Coming nos deja la mejor cara de los Samson, otro tema que apuestan por el Heavy Metal, es una banda clásica pero pueden sonar más contundentes como demuestran en este tema. Cómo no, el álbum finaliza con Reach out to Love, un clásico esquema para finalizar el álbum en esta banda, balada minutera, lenta, muy melancólica y con un enorme trabajo de guitarras. Es un álbum un tanto irregular, pero un álbum irregular de Samson nunca baja del notable.