11. Shooting for the Moon

Nicky Moore – Vocals
Paul Samson – Guitars
Ian Ellis – Bass
Jhon Mcoy – Bass
Billy Flemming – Drums

Vamos a situarnos en la época. Paul Samson decidió darle fin temporalmente a Samson en 1986, en ese año echó el cierre. Pero este guitarrista siguió trabajando y se dedicó a Paul Samson’s Empire, un nuevo proyecto musical con nuevos músicos enfocado al Hard Rock melódico. El problema es que sus trabajos como Paul Samson’s Empire, el sello discográfico le obligó a Paul a firmarlos como Samson.

En los noventa, Paul quiere recuperar su esencia y para ello en 1993 lanza un álbum donde él vuelve a cantar (algo que no hacía desde el primer álbum de la banda en 1979, el Survivor). Después retoma los temas de su época Empire y lanza el Refugee, para muchos el mejor álbum de Samson en toda su historia, más melódico y con mucha clase.

Después de un parón a finales de los noventa y principios del 2000, Paul Samson es diagnosticado de cáncer pero él prosigue con su carrera musical que duró hasta su último aliento. Cuando sus compañeros se enteraron de su enfermedad, decidieron unirse de nuevo y es que Paul Samson era un tipo que no acabó nunca mal con nadie. Así que Nicky Moore al micro, Chris Aylmer al bajo y después Jhon McCoy también y por supuesto Thunderstick a la batería, volvieron a unir sus fuerzas para ofrecer un show en Londres en el año 2000, del que grabaron un CD/DVD y extendieron la gira por Japón. Por aquella época, durante la gira, Paul Samson estaba escribiendo nuevos temas para un nuevo trabajo que seguramente se titulará Brand New Day junto a Nicky Moore. Por desgracia Paul Samson falleció de cáncer en el 2002, tenía 49 años.

Tras la muerte de Samson, la banda lo deja definitivamente, pero gracias al empeño del bajista y productor Jhon McCoy, tiene la idea de sacar esos temas que tenía escritos Paul Samson adelante.

El álbum tardó cuatro años en salir, hasta el 2006 no salió al mercado y es que Paul dejó los temas escritos pero no estaban terminados del todo. Fue una labor ardua en estudio pero el resultado es satisfactorio y sobre todo muy humano. Son las últimas composiciones de un guitarrista, que sabía de sobra que se iba a morir y que lo quiso hacer componiendo, como si no existiera el mañana y los temas que nos vamos a encontrar aquí, rebosan de sentimiento, melancolía, rabia y también cierta esperanza, simplemente es un álbum diferente y que te pone los pelos de punta.

Tenemos temas como No Way Out, que te van a sorprender por su Speed Metal y dinamismo en el estribillo, una versión de Samson agresiva y desconocida hasta la fecha. Brand New Day sí que es una composición de los Samson de toda la vida que me recuerda a los temas del Before Storm tales como Red Skies.

Temas como Mean Woman llevaban ya escritos unos cuantos años desde los tiempos del Empire. Lo mismo digo de Do Right. No hay tema malo en este trabajo, eso que conste en acta. Nos encontramos ante un trabajo sólido como una roca y emotivo a más no poder.

Hay un tema realmente curioso, como es Murder. De nuevo Speed Metal, mezclado con Heavy metal clásico, muy oscuro, unos Samson desconocidos, pero demostrando que estaban trabajando en un álbum ambicioso y diferente que podría haberles devuelto a la primera línea de fuego, un reconocimiento que nunca obtuvieron.

Tenemos temas más movidos y melódicos como Precious Time o con la típica esencia bluesera tan característica de esta banda como es Gettin’ Ready. Pero quiero hablar sobre todo de uno de los mejores temas del rock de todos los tiempos, Shooting for the Moon. Es una balada lenta y minutera, muy típico de Samson y que me recuerda al tema Young Idea del Before Storm, es un tema con riffs como catedrales, tan épico como emotivo y sinceramente si no te emocionas escuchando este tema es que no tienes corazón, es el último suspiro en forma de solo de guitarra de este músico, su último legado y con este tema, nos despedimos de Paul Samson.