Web de Metal SAMSON – Refugee (1990) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SAMSON – Refugee (1990)

by Luna

Inglaterra
Nwobhm

samson refugee 11. Good to See You
2. Can’t Live Without Your Love
3. Turn on the Light
4. Love This Time
5. Room 109
6. State of Emergency
7. Don`t Tell Me It`s Over
8. Look to the Future
9. Someone to Turn to
10. Too Late
11. Samurai sunset
12. The Silver Screem

.

.

Paul Samson – guitarras, bajo, coros
Tony Tuohy – batería en el tema 11
Toby Sadler – teclados
Peter Scallan – cantante excepto en el tema 1
Charlie Mack – batería
Dave Boyce – bajo en tema 7

¿Qué hizo el bueno de Paul después del Don’t get mad, get even? pues inició un proyecto que se llamaba Paul Samson’s Empire, que era un intento de desmarcarse de la nwobhm, y sonar más hard rockeros incluso más aor.

Pues no cuajó, aunque ofrecieron conciertos, tampoco cuajó una colaboración con Mcoy, espléndido bajista mítico de la nwobhm.

Así que volvió a su grupo, con el nombre de siempre, y para ello sacó este discazo. Muy complicado de grabar, mucho músico de sesión, pero unas ideas muy claras. Paul Samson durante los 4 años que pasaron de su Don’t get mad, get even, se dedicó a el proyecto Empire, y a seguir componiendo, y qué pedazo de temas tenía en su sesera.

Sobre este trabajo tengo que decir que es un álbum que ya tenía Paul Samson muy asimilado en los años ochenta. Parte de estos temas los sacó como Paul Samson’s Empire aunque no llegara a editarlos. Temas como el Hard Rock/Aor comercial de Too Late, por ejemplo o The Silver Screem. El sello discográfico no dejó editarlo como Paul Samson’s Empire y le obligó a editarlo como Samson. Así que en este trabajo (a nombre de Samson) tira de los músicos que colaboraron con él en el Samson’s Empire y crea un par de temas nuevos como es el mágico Samurai Sunset donde Paul Samson nos regala uno de los mejores solos de toda su carrera y también temas cañeros y metaleros como State of Emergency o Turn on the Light. Sencillamente no hay tema malo, todos tienen mucho feeling, hay variedad, hay Hard Rock melódico, Aor, Rock centroeuropeo, metal melódico, Nwobhm, virtuosismo a la guitarra…. una auténtica fiesta.

Bruce con Maiden, Nicky Moore con Uli Jhon Roth y así que no pudo tirar tampoco de Thunderstick ni de Aylmer, así que con músicos de sesión poco conocidos sacó adelante este trabajo pero hay que admitir que es Paul Samson el verdadero protagonista durante todo el trabajo.

El sonido de este álbum  no es nwobhm, es hard rock muy melódico, pero no exento de caña. Por así decirlo, le recomiendo esta joya a fanáticos de Michael Schener, por ahí van los tiros, un metal melódico ochentero y con sabor centroeuropeo pero también con pinceladas de Hard Rock melódico americano, recordemos que Paul Samson estuvo en Chicago viviendo durante un año.

Lo que tiene el álbum es magia y mucha alma, el trabajo guitarrero es exquisito en todos los sentidos, riffs currados, muy pegadizos y unos solos de película. el momento culmen del guitarreo es el tema room 109, instrumental uno de los clásicos imperecederos de los conciertos de los Samson.

Primera vez que utiliza los teclados, pero no tienen mucho peso en las composiciones, al contrario que otras bandas de hard rock que nos matan del aburrimiento con sus teclados y solos, los Samson sólo lo ponen de acompañamiento, la estrella en este álbum es la guitarra de Paul.

Y me es imposible quedarme con un tema, todos son pegadizos, todos aúnan técnica y melodía a la vez de garra, hard rock del clásico, no del que se hace de botón como el último de Tony Harnell con TNT, sino del bueno, del clásico, del de estudio que en directo suena igual.

El símil con Michael Schnenker es inevitable, y la amalgama de riffs que regala Samson es inabarcable, este álbum tiene aor, hard rock, heavy metal, blues…. todo lo que el mago se saca de la chistera. El cantante tiene una voz muy suave que le queda bien al álbum, me recuerda al sonido del Equateur de los Uriah Heep y cómo utiliza las aceleraciones y los coros para darle potencia, parece fácil pero es muy técnico. Todos los temas suenan diferentes con un porrón de ideas como el western con el que empiezan Samurai Sunset épico dónde los haya, y esa es la magia de uno de los mejores álbumes de Samson, su calidad, su técnica, su elegancia, su melodía, lo adictivo que es. Buscar críticas por ahí, es un álbum con muchísima chicha que cortar, una de las mayores sorpresas musicales de los 90, cuando todos daban por muerta la nwobhm y a Samson, va el mago Paul, y se saca este pedazo álbum de la chistera.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *