Web de Metal SAMSON – Survivors (1979) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SAMSON – Survivors (1979)

by Luna

Inglaterra
Nwobhm

samson 11. It’s Not as Easy as It Seems
2. I Wish I Was the Saddle of a Schoolgirl’s Bike
3. Big Brother
4. Tomorrow or Yesterday
5. Koz
6. Six Feet Under
7. Inside Out
8. Wrong Side of TimeEs un

.

Chris Aylmer – Bajo
Paul Samson – Guitarra, Cantante
Thunderstick – Batería
Jhon Mcoy – Bajo

Samson eran mucho más que la banda por donde pasó Bruce Dickinson. Era la banda de Paul Samson, compositor, cantante, guitarrista y alma mater no solo de los Samson, sino de la Nwobhm. No tenía una personalidad controvertida, era un tipo humilde y tímido, ese papel se lo dejaba a su batería enmascarado, Thunderstick, que con su mono blanco, su máscara de cuero y tocando en una celda con barrotes se convirtió gracias a su show y a ocultar su identidad en uno de los iconos de la nwobhm.

samson 2Rodeado de amigos y muy buenos músicos, Paul Samson creó esta banda en Londres en el año 1977. Después de editar dos singles: Telephone y Mr Rock and Roll se plantaron en los estudios para grabar este Survivors…. se les considera los pioneros de la Nwobhm.

Grabaron este álbum para el sello Laser, un sello que se fue a pique al poco de grabar este álbum y los Samson se vieron sin los derechos del álbum y con una mano delante y otra detrás, de ahí que cuando ficharon a Bruce Dickinson, acabaran por regrabarlo.

En este trabajo canta Paul Samson, que no tiene una gran voz, pero tiene una voz en un tono bajo, suave y hasta elegante, éste es su mejor trabajo vocal al frente de la banda, retomaría el micro en los años noventa pero sin éxito.

Fijaos en la portada de Survivors, los miembros de la banda subidos sobre una pila de cadáveres donde si prestáis un mínimo de atención podéis ver a Adolf Hitler, Kennedy, Marylin Monroe, Mussolini… y en definitiva todos los rostros famosos del siglo pasado.

Es un trabajo de Hard Heavy con mucha melodía y muy influenciado por los setenta, con ramalazos de Thin Lizzy, Status Quo o los Budgie. Hay varios temas que consiguieron ser un hit, uno de ellos es Big Brother. Típica melodía inglesa, elegante y rockera con cierta alegría en el juego de guitarras. El estribillo es fácil de recordar y el riff es machacón e insistente, pero ni de lejos es el mejor tema. Prefiero la suavidad en las guitarras de I Wish I Was the Saddle of a Schoolgirl’s Bike.

En el plano musical hay que destacar al épico Tomorrow or Yesterday, es un temazo y éste sí que sentó las bases de la Nwobhm. Nunca se lo reconocerán, pero Samson influenció de forma decisiva la carrera de los Iron Maiden. Si os escucháis este Survivor y sobre todo el primer álbum con Bruce Dickinson al frente, descubriréis que los Maiden imitaban a los Samson.

Paul Samson siempre fue un guitarrista muy clásico y melódico, muy influenciado por su amado blues. Yo diría que éste es su mejor álbum como compositor y como guitarrista, en el plano creativo hay cambios de ritmo muy sorprendentes como el de Koz o Six Feet Under.

Tenemos incluso momentos sinfónicos y orquestales muy elegantes a piano, marcándose un Queen en el Tomorrow or Yesterday u ofreciendo un rock alegre en Inside Out. Es un trabajo divertido, no lo podemos considerar una obra maestra, pero es un álbum importante en la historia de la Nwobhm.

https://www.youtube.com/watch?v=EX_E7axuZPc  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *