10. Another Universe

Graeme English – Bass
Brian Ross – Vocals
Steve Ramsey – Guitars
Russ Tuppins – Guitars
Sean Taylor – Drums

Desde 1987 llevaban sin editar un nuevo álbum los míticos Satan. Sus músicos no abandonaron nunca la escena metalera y están enfrascados en otros proyectos musicales tan enriquecedores como este. Ellos son una de las bandas más míticas de la Nwobhm junto a Angel Witch.

Un trabajo ochentero, desde los primeros con Time to Die tenemos el primer zarpazo de este impresionante dúo de guitarristas con la gran noticia de la vuelta del mítico Brian Ross sobre los escenarios. Buena melodía con un toque atmosférico y cambios de ritmo agresivos.

Twenty Five es un tema con un riff de auténtico lujo, tema de la vieja guardia inglesa y con un solo melódico a lo Judas Priest, todo combinado con un metal más atmosférico oscuro que recuerda a los Angel Witch. Cenotaph es un tema donde apelan a la épica. Con este tema tengo que hacer un parón y quitarme el sombrero, pues es uno de los mejores temas que escuché en los últimos tiempos. La épica cede a un speed metal de gran calidad, las guitarras en este tema están muy trabajadas.

Siege Mentality, tema heavy metal por los cuatro costados las guitarras y la batería se van retando, hasta que Brian Ross hace su aparición, suena garajera, sucia, un tema ochentero por completo, con gran base rítmica y buen estribillo.

Con Incantations tiramos de un riff atmosférico y una letra tétrica marca de la casa. Me recuerda al Crucible de Halford. Testimony arranca con un solo de batería una lluvia de riffs de lo más épicos a toda velocidad y muy en la línea del primer álbum de Satan. Tears of Blood es un tema que abunda en lo que saben hacer, una labor de guitarra encomiable y al alcance de muy pocas bandas, Judas Priest, Angel Witch, Savatage y para de contar.

Hay otro temazo en este trabajo que resalta por encima del resto es Life Sentence que está muy ligado al tema Cenotaph. Es muy difícil lo que hizo Satan. Eso de estar tantos años de silencio y volver con un trabajo que no solo es uno de los mejores álbumes del 2013, muy superior al 13 de Black Sabbath y a la par o incluso ligeramente superior al Redeemer of Souls de Judas Priest.