.

Dave Kershaw – Drums
Stuart Page – Guitar, Vocals
David Ingham – Bass
Deborah Webster – Vocals
Kevin Doyle – Keyboard, Vocals

Al grano, hay cientos y cientos de bandas en la Nwobhm y la verdad sea dicha, suenan genial, amamos este estilo pero suenan todas prácticamente iguales, si había una banda original dentro de la Nwobhm, esos eran los Satanic Rites, sinceramente, no se parecían a nadie. La banda fue creada en 1980 en Halifax, en el norte de Yorkshire. Su nombre lo sacaron de la película “The Satanic Rites of Dracula” película de 1973 de la mítica productora Hammer y protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee.

EPSON MFP imageDebutaron en 1981 con el single “Live to Ride / Hit and Run” publicado en formato vinilo por el sello Heavy Metal Records. Su primer trabajo llegó en 1985, no tenían un sello discográfico y tuvieron que lanzarlo de forma independiente, un amigo de la banda, les produjo este álbum, David Clay, no hizo un mal trabajo la verdad, también participa un violinista en el álbum, Gary Best.

Sin lugar a dudas, de sus dos largas duraciones, este es su mejor trabajo. La primera curiosidad es que contaban con una cantante femenina, Deborah Webster, algo que no era muy común y sé que se os pueden venir bandas íntegramente femeninas a la cabeza como Girlschool, Oral o Rock Goddess pero no era lo habitual.

Segunda curiosidad…. muy difícil de clasificar el sonido de los Satanic Rites, pero lo voy a intentar. Ir tema por tema sería una locura porque hay cientos de pequeños detalles que casi no lo hacen recomendable. Os diré en cambio que se trata de un álbum muy sólido, sin bajones aunque de difícil escucha, no es recomendable para todos los oídos, pero si me tuviera que quedar con los mejores temas del álbum, señalaría Law of the Land, Don’t Tell Lies y Matter of Evolution.

Una aproximación más real a lo que eran los Satanic Rites, la lograré relatando lo que hacen de tema a tema. Complejo su estilo musical y no para todos los públicos. Básicamente es una banda que tiene características comunes con la Nwobhm como puede ser la velocidad, las letras oscuras y satánicas y una atmósfera entre lo épico y lo oscuro con buenas melodías, pero sería quedarme en la superficie.

Abundan los pasajes acústicos acompañados de teclados, nada de Hard Rock comercial, más bien se acercan o diría rozan el Rock progresivo setentero. No tan oscuros ni épicos como los Quartz, de hecho suenan más bien setenteros y recuerdan un poco a los Budgie, sin tener la magia de Budgie, claro está, esos eran titanes. Buen trabajo en los solos de guitarra, minuteros y con aire muy rockero. Me gusta la densidad y atmósfera de los temas que me recuerda vagamente a Diamond Head, sobre todo en su álbum Canterbury (nada reconocido) y un poco a los Holocaust. Pero lo que más sobresale es esa parte progresiva en sus composiciones a golpe de teclado que recuerdan a los Bronze y los Saracen, con algo de rock básico que me hace pensar en White Spirit, muy recomendable este álbum y completamente diferente.