12. Miles Away    05:06
13. Sleep    03:52

Zak Stevens    Vocals
Steve “Doc” Wacholz    Drums
Johnny Lee Middleton    Bass
Criss Oliva (R.I.P. 1993)    Guitars

Savatage_1993Un nuevo disco, ya me van quedando pocos, para comentar de mi banda favorita. Decir que esta pieza musical es una joya es toda una obviedad, pero lo digo igual. Un disco que destella clase y elegancia a toneladas, creo que eso es lo que mejor define este disco, plenamente insertado dentro de la onda sinfónica que ya se gastaban los Savatage al 100% desde el grandioso Streets.

Para más señas, este es el último trabajo de uno de esos grandes guitarristas que dejan huella, Criss Oliva, que moriría en el 93 en un desgraciado accidente de tráfico. Su grandeza queda patente en que nunca ha sido olvidado por los fans. Y, como no podía ser de otra forma, se va por la puerta grande, aunque él seguramente tenía muchos planes para el futuro, pero nos dejó por última vez la muestra de toda su calidad técnica y, sobre todo, de su feeling con la guitarra, creo que ese es el rasgo que mejor define a Criss, un guitarrista que consigue transmitir sensaciones y emociones como pocos. Como prueba de ello, Edge of Thornsel arranque del disco con la canción que da título al mismo no puede ser más escandaloso y más espectacular, con el inicio marcado por el piano de Jon y de seguido la guitarra con riffs y solos de catón.

Las voces corren a cargo de Stevens a lo largo de todo el disco. Como ya he dicho otras veces, Stevens es un cantante de lo más ortodoxo, nunca se columpia, siempre va por el libro, aunque tiene fuerza y calidad, pero prefiero a Jon por la espontaneidad que le da al sonido del grupo, aunque las base técnica de uno y otro no es comparable, Oliva canta por inspiración, Stevens con profesionalidad. Con Stevens la entrega está garantizada, pero por contra se pierde un poco de frescura, claro que ya estamos hablando de niveles al alcance de unos pocos elegidos, es decir, de la guinda del pastel, o de quejarse por vicio.

Huelga decir que lo mejor del disco son las guitarras, sencillamente sublimes. Pero no es menos cierto que toda la orquestación está perfectamente medida y ajustada para que Criss pueda dar el toque definitivo, el distintivo, su sello de calidad, su marca. Incluso diría que en este disco, Stevens da un plus de agresividad, de fuerza, realmente soberbia su actuación, o con melodía con temas más rockeros como Lights Out o baladas como All that I bleed.

La base rítmica es para enmarcar, perfectamente ejecutada, con continuos cambios de ritmo y acompañando perfectamente los riffs diabólicos de Criss. Como muestra de ello podemos quedarnos con la complejidad y variedad de Follow Me, tema con partes heavys, melódicas, más relajadas y otras más agresivas, un tema de lo mas variado donde Criss se desmelena por completo en los ritmos para culminar con uno de los mejores solos que le he escuchado. Brillante.

En resumen, un grandioso album, en plena etapa sinfónica de los Savatage, aunque tiene momentos que se adentran entre lo más heavy que han hecho. Esa variedad, esa dualidad entre sinfonía y agresividad, combinadas con un gusto exquisito, es lo que hace de este disco uno de los mejores de la banda. Y además incluye el tema Edge of Thorns que debería estar en cualquier recopilatorio que se editase de la banda, por no decir que entre sus 10 mejores temas de todos los tiempos.

Obra maestra, una más.