Web de Metal SAVATAGE – Fight for the Rock (1986) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SAVATAGE – Fight for the Rock (1986)

by Hombre Rancio

USA
Heavy Metal

1415

1. Fight for the Rock
2. Out on the Streets
3. Crying for Love
4. Day After Day
5. The Edge of Midnight
6. Hyde
7. Lady in Disguise
8. She is Only Rock and Roll
9. Wishing Well
10. Red Light Paradise
11. If I Go Away (piano version bonus track)

Jon Oliva: vocals, piano
Criss Oliva: all guitars, back up vocals
Steve doc Wacholz: drums, percussion
Johnny Lee Middleton: bass, backing vocals

índice

Le  tengo mucho cariño a este álbum, porque a pesar de que es el peor en la carrera de Savatage, fue el primero que me compré de esta banda, la favorita de mi hermano, y mi segunda favorita después de Judas Priest.

¿Qué decir de esta pedazo banda? fueron formados en 1979 en Florida por los hermanos Oliva, tiene dos tipos de álbumes, los más sinfónicos y orquestrales, y los de puro heavy metal… este álbum es su rareza no se encuentra en ninguna de estas vertientes.

Es el álbum del cual reniegan por completo los Savatage, aduciendo que la discográfica les obligó a sacar este tipo de álbum, y es que es un álbum muy comercial, que pretende ser rock comercial… pero seamos sinceros, se queda a caballo entre el rock comercial y el heavy metal, porque ser comerciales, no le sale a los Savatage.

Empezando por la portada, una copia exacta de la mítica portada de Status Quo, basada en la segunda guerra mundial, patriotismo puro y duro. Después la imagen, pelos cardados…. después la música: Jon Oliva intenta cambiar su voz rasgada por una más melodiosa… y la música, predominan las baladas.

En definitiva, disco maldito, pero como buen fan del metal, soy fanático de los albumes malditos, de los cuales rajan los grupos, Alice Cooper reniega de su First Yeel, Celtic Frost reniega de Cold Lake, y Savatage de su Fight for the Rock, a mi me encantan los 3.

Analicemos sin más el álbum, después de analizar el concepto:

Figth for the Rock es la típica canción cañera, comercial, que sirve para abrir el telón, la letra lo dice todo: fight for the rock, intentan hacerse un hueco entre las radios, con este buen tema.

Con Out on the Streets evidenciamos más este cambio. Una balada, dónde nos sorprenden dos cosas: el uso de los teclados, esta vez no los utilizan para hacer atmósfera sino para conseguir un sonido más dulcificado, la voz de Oliva, intentando cantar más comercial, más suave, no es lo que lleva dentro. Balada que va ganando en ritmo, que salva con un punteo magistral Criss Oliva (como te echamos de menos)

Crying for Love es otra meada fuera de tiesto de los Savatage, no son ellos. Balada que empieza con orquestación, mucha atmósfera, que rompe el típico riff savatianico para imprimir algo de caña, pero una caña demasiada controlada, la batería hace doble bombo, para meter un estribillo demasiado comercial, aunque los riffs son muy mountain king, el estribillo tan comercial, mata un poco el tema, como siempre Criss Oliva magistral y es que es el mejor guitarrista de los ochenta, en mi opinión.

Day After Day, sigue el álbum en caída libre, aunque admito que esta balada es preciosa. Gracias a los arreglos de la guitarra, que salvan un tema, lo hacen bien, pero entendedme no son ellos. Mediotiempo muy happy, acompañado de piano y acústicas por momentos, aquí el punteo no se sale, porque cede paso al comercialismo y al estribillo, pero admito que está bien… pero no para Savatage.

Con The Edge of Midnight en su comienzo, se me pone morcillona, unos teclados que crean atmósfera, sueño con que sean ellos de nuevo, todo de sabor muy neoclásico, para abrir con caña, por fin caña y por fin Oliva con voz rasgada, se intentan sacudir un poco de encima las exigencias de su discográfica. Estribillo con mucha atmósfera, me recuerdan a lo que en realidad son, teatrales, atmosféricos, cañeros, heavy metal de una clase infinita, por desgracia como en el hard rock, el estribillo aunque esta muy logrado, se repite hasta la saciedad, y no nos permite disfrutar más de su clase como músicos.

Hyde es un tema muy teatral, ochentero, con un riff de corte arabesco, buena labor de la batería y bajo, imprimiendo velocidad, el tema es algo monótono, se agradecía un cambio de ritmo, buen punteo pero nada más.

Lady in Disguise, reconozco a los Savatage más teatreros, y es que este álbum les sirvió de puente para pasarse al metal más teatral y técnico. Y este tema nos anticipa su nueva época, y vaya si mola. Piano, ambientación, orquestación, caña, riffs pesados, buen estribillo, punteo corto como en los del rock comercial, una pena, que los temas se vean cortados por el comercialismo.

She is Only Rock and Roll…. pfffffffffff, por fin!!!!!!!!!! suenan a los viejos Savatage, los del Power of the Nigt, riff logradísimo y cañero, Oliva desgañitándose, coros, batería potente, estribillo más que decente, tema muy bueno, en donde sacarían el estribillo para The Comissar tema de su Poets and Madmen (pedazo álbum) buenos riffs, punteo…. de 10…. CRISS OLIVA IS GOD. así de claro. Tema para rockear hasta el infierno, temazo absoluto.

Con Wishing Well… me da el bajón absolutamente, ahora que se empezaba a remontar el vuelo. es una versión de Gary Moore, que sí, que está muy bien echa… ¿pero una banda como Savatage necesita versionar a otros artistas? pues no, pero exigencias del guión.

Menos mal que el álbum acaba en lo más alto, con la mejor canción del álbum… Red Light Paradise…. ahora sí que son ellos, sin ninguna atadura. Un riff prodigioso, sólo a la altura de los magos del riff: Jef Waters de Annihilator, y Tommy Iommi de Black Sabbath, amen de la dupla kk/Glenn de Judas Dioses Priest, y es que el señor Criss Oliva y su hermano Jon, pues forman parte de ese selecto grupo, de los elegidos para la gloria.

En definitiva; riff impresionante, voz desgarrada, teatralidad, batería potente, los grititos de Oliva, punteo mágico, la eyaculación es inevitable…. que punteo mamma mia, te hace levantarte del asiento, y dirigir una mirada al cielo donde ahora reside al lado de Jimi Hendrix el dios Criss Oliva. Un puto temazo.

No es tan mal álbum, de eso nada, no hay ningún tema que digas este es un truño, sí hay canciones que no son ellos, y son demasiado comerciales, como las de la cara a, pero en la cara b, se les ve más desatados y más genuinos.

HIGHLIGHTS: The Edge of Midnight, She’s Only Rock and Roll, y por supuesto Red Light Paradise.

Como dije, aunque renieguen de él, álbum muy importante en su carrera discográfica, porque este álbum es el puente entre el heavy metal y su metal sinfónico.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *