10. In the Dream  04:16

Jon Oliva – lamentos y teclas
Criss Oliva – el amo de las 6 cuerdas
Steve Wacholz – batería, el viejo rockero
Keith Collins – bajo (con este dejaría la banda y entraría el señor Lee Middleton)

savatage band

Corría el año 84 y los Savatage ya tenían un nombre en la escena metalera, si bien no se puede hablar de una banda superpopular, especialmente fuera de los Estates. Pero sí que se les consideraba ya un grupo a tener en cuenta y no era para menos con dos discazos en su haber como el Dungeons are calling  y el Sirens, ambos auténticas piezas de artesanía que mezclan la contundencia con la recreación de atmósferas increíbles.

Este Power of the night es un paso más en su carrera, la de un grupo que nunca ha dejado de evolucionar. Y  es un muy buen disco, que recoge la esencia de los dos primeros y sube el peldaño de la agresividad en las canciones, e incluso en las letras. Como indica en el propio disco: “Parental advisory: explicit lyrics”. Hay temas con un claro contenido sexual, algo que por otra parte era bastante habitual en esa época.

Como decía, creo que lo más resaltable de este disco es la contundencia, la fuerza que desprende, gracias a la labor de los hermanos Oliva, tanto a las guitarras como en las voces. Jon se empezaba ya a asentar como uno de los voceras con más personalidad de la escena metalera, con un sello propio que lo identificaba, su marca registrada, con esa voz de pronto aguda,  de pronto desgarrada. Y por supuesto la clase y la elegancia, el sonido heavy por antonomasia, de las guitarras del señor Criss, clase a raudales. En este sentido, creo que la portada del disco es muy significativa y muy acorde con la música que encontramos en el disco, todo un acierto gráfico.

Los solos de guitarras y algunos riffs son realmente de levantarse del asiento y aplaudir sin parar. Por ejemplo, en Power of the night y Unsual, Criss deja constancia de su clase y de su elegancia. Los teclados también son importantes, pero este es un disco quizás más estándar que sus dos primeras entregas, más a la moda de lo que se hacía en aquel momento. Hay fans que les echan en cara que perdiesen un poco su sabor underground, cavernícola, místico o de catacumbas, llamadlo como queráis, de sus discos anteriores, pero es que los Savatage nunca se han quedado anclados en nada, siempre han ido evolucionando, aunque sacando calidad, siempre, algo al alcance de muy pocos. Este era un disco necesario en su evolución, endurecer el sonido, hacerse más heavys, para luego ir incorporando otros elementos más complejos o experimentales. En ese sentido, en In the dream vemos ya los primeros atisbos de los Savatage operísticos.

Un disco que para mucha gente pasa inadvertido, pero que a mi me parece de obligada revisión y muy disfrutable.