9. Out on the Streets

Jon Oliva – Voz y piano
Criss Oliva – Guitarra
Keith Collins – Bajo
Steve Wacholz – Batería

savatage_pic85_bw

Desde el primer acorde hasta el último: magia negra en estado puro. Lo que hicieron los Savatage en este trabajo no es normal, no está al alcance de cualquiera. Tanto Sirens como The Dungeons Are Calling fueron grabados en una única sesión de 24 horas, esto nos da una idea, de las ganas que tenía la banda de comerse el mundo, y de cómo se trabajaba antes. Ahora cada músico está en una esquina del planeta, y se mandan sus respectivas partes por ordenador.

Son una banda curiosa, hay que analizar lo que en 1983 sonaba. El centro de la movida sin duda era Inglaterra, explosión de la nwobhm, antes Judas Priest y Black Sabbath.

1980: Judas Priest: british steel, muchos críticos lo consideran el pistoletazo de salida del heavy metal, desde luego, para mí no es el inicio del heavy metal, pero el british steel es del álbum icónico que salieron otros estilos, dígase el speed metal y el thrash metal.

En cuanto a estados unidos, después del hard rock, pues nace un metal oscuro, bandas que influenciaron al resto, desde Warlord, Riot, Manilla Road, del 77. Es el power metal americano, unos tiran por la técnica, otros por la velocidad, otros lo mezclan con el naciente thrash…. cada uno tiene su receta. En cambio los putos Savatage….. ¿a quién se parecen? a nadie, y por eso, seguramente son sino la mejor, de las mejores bandas de heavy metal de todos los tiempos.

Musicalmente son puro heavy metal pulido, analicemos que discos famosos se sacaron ese año en el heavy metal:

Dio “holy diver”, Metallica “killem all”, Merciful Fate “melissa”,  Iron Maiden “piece of mind”,  Ozzy “bark of the moon”….. heavy metal ya pulido, y el pistoletazo de salida, cómo siempre lo dieron los Judas Priest, que después me venga alguien a decir que Maiden es la mejor banda del metal…. me río en su cara, encuentro mínimo 500 bandas mejores, por no decir 2000.

Y lo que me gusta de Savatage, que no se parecen a nadie. Hay algo de speed en sus temas, como en el tema Rage. Tenemos influencias rockeras americanas setenteras en I believe, tenemos power metal, en fragmentos, tenemos heavy clásico, tenemos influencias nwobhm a cuentagotas, algo de Judas Priest, algo de rock americano, algo de speed, algo de epic….

Un poco de todo, pero a la vez nada de nadie, porque es una de las bandas con más personalidad del planeta.

Son del suroeste de los states, se grabaron este álbum de su propio jodido bolsillo, tiene miga el asunto. Digo que los Savatage hacen un poco de todo, en lo referente a los estilos, pero tienen su personalidad, esa personalidad se cimienta en muchas cosas, principalmente: Criss Oliva, el mejor guitarrista de la historia del heavy metal. La amalgama de riffs que se marca, es absolutamente brutal, variada, técnica, con gancho…. yo pienso que la personalidad de Savatage viene marcada por Criss. Su técnica, su crecimiento personal fué el que llevo a Savatage, por los terrenos que él quiso. A mi me parece un Hendrix, haciendo la compación que Hendrix se encerraba en su estudio, creaba riffs, y los discos iban según lo que él crease. Pues a mi me parece que Criss Oliva, se dedicó a investigar a explorar los límites de su creatividad, desde power, speed, epic, pasando por el sinfónico…. yo creo que el paso que dio Savatage de metalero a sinfónico, vino dado por Criss Oliva.

Pero no hay que olvidar que los Savatage, desde sus tiempos de avatar, nunca fue una banda más, siempre tuvieron su lado oscurillo, y su lado teatral, épico….. el concepto de rock opera ellos lo llevaban gestando desde su primer trabajo.

El paso del metal al sinfónico, es que si eres amante de Savatage, si conoces cada palmo de sus canciones, te parece de lo más lógico.
Se les notan los principios, se les nota la ilusión, las ideas….. es un álbum ilusionante al máximo con detalles de absoluta grandeza cómo el temazo Sirens, o prefiero quedarme con la speedica Twisted Little Sister, con esa base rítmica tan oscura.

Entiendo que Savatage sea una banda de culto underground, y que no sean considerados dioses….. es sencillo, ellos no son como los Maiden, no te hacen un riff melódico de minutos, y te repiten el estribillo mil millones de veces para que lo tararees, ni tienen merchandising. Jon Oliva tiene la voz que tiene, los estribillos de los temas del Sirens, no son tarareables, ni siquiera melódicos, pero si amas el caviar, pues adoras este primer álbum de Savatage.