11. Agony and Ecstasy / Heal My Soul    06:11
12. Somewhere in Time / Believe    09:02

Jon Oliva     Vocals, Piano, Drums on 2 and 7
Steve “Doc” Wacholz     Drums, except on 2 and 7
Johnny Lee Middleton     Bass, except on 2 and 7
Criss Oliva (R.I.P. 1993)     Guitars, Bass on 2 and 7

índiceLo que tenemos aquí es, en mi humilde opinión, uno de los mejores discos de rock, ya no sólo de metal, de todos los tiempos. Hay días que pienso que este es el mejor disco de Savatage, pero es que estos tipos son tan grandes que luego te pones el Hall o un Gutter Ballet y te entran las dudas. Lo que no me cabe duda es que está entre sus mejores discos, ya digo que posiblemente el mejor, aunque a mi me pone quizás más el anterior con esa mezcla entre heavy clásico y elementos sinfónicos.

Este Streets no admite medias tintas. Como su propio título indica, los Savatage sacan todo su ingenio y todo su genio para ofrecernos un disco que va más allá de lo que hacían el resto de bandas en aquella época, este es un disco sinfónico. Por fin hace eclosión al 100% el estilo que los Savatage habían empezado a dibujar en los útimos tres discos, primero con pequeños esbozos y luego en el Gutter Ballet con una apuesta más decidida. Con Streets se plasma definitivamente el nuevo estilo sinfónico de la banda.

Quizás estemos ante el disco más elaborado de la banda. Para empezar es un disco temático, con unas letras que nos cuentan una historia, con un sentido, con un mensaje. No hay letras ñoñas en este disco, todo está cuidado hasta el último detalle. Y luego está el tema instrumental, realmente soberbio. Hay momentos para la melodía, muchos, momentos para el sentimentalismo, la pasión y la furia, tocan todos los palos. En este Streets encontramos a un Criss menos heavy pero mucho más fino, buscando más el feeling, que siempre tuvo a raudales, que la velocidad, y la técnica exquisita, como siempre. Otro gran cambio en el disco es la voz de Jon: se vuelve mucho más melódica, menos agresiva, se suaviza, aunque tiene sus momentos de cólera, y dota al disco de una nueva dimensión que no había en discos anteriores. También ganan preponderancia los teclados como elemento sinfónico y atmosférico, algo que ya se notaba claramente en el anterior disco. Los ritmos de batería y bajo están perfectamente ejecutados, la alfombra perfecta para el lucimiento de los hermanos.

Todos los temas son espectaculares, pero hay uno que a mi me pone la piel de gallina, aunque lo he escuchado decenas de veces: Believe, quizás el momento más estelar de toda su carrera.

Realmente, se podrían escribir páginas y páginas sobre este soberbio disco. Pero es todo un clásico, y no underground precisamente, así que las palabras se quedan cortas. Es como el buen vino, el gran reserva bien madurado y envejecido, las palabras se vuelven romas y hay que catarlo con los oídos para saber de lo que estamos hablando. Este es mi tributo a un grandísimo disco y a los dioses Savatage que tan buenos momentos nos han hecho pasar a tantos y tantos fans. Chapeau!