Brice Portius – Cantante
Kim Simmonds – Guitarra
Martin Stone – Guitarra
Ray Chapell – Bajo
Bob Hall – Piano
Leo Mannings – Batería

Teníamos ganas en Metalbrothers.es de dos cosas, primero de hacer en la sección clásicos internacionales la reseña de la discografía de una banda con más de cincuenta años de carrera y segundo viajar a los orígenes del Metal que no es otro que el Blues y sorprendentemente el que dio el nombre de Savoy Brown de todo el equipo de Metalbrothers.es fue el Hombre Rancio que es un amante del Blues y hará alguna reseña de esta banda.

Vamos al grano. Esta banda la creó Kim Simmonds, el guitarrista galés es santo y seña de Savoy Brown, compositor, guitarrista, letrista, productor y como es pintor hizo más de una portada para su banda, es el único miembro que repitió en todos los álbumes porque por desgracia Savoy Brown siempre fue una banda muy inestable.

Esta banda nació en 1966 como Savoy Brown Blues Band y la verdad es que este álbum es de Blues puro y duro sin mezclas… con el paso de los años pasó a ser una banda de Blues/Rock muy longeva que coqueteó también con el Aor y ritmos más comerciales… todo se verá en próximas reseñas queridos amigos.

Bien, sigamos adelante, resulta que Simmonds es un guitarrista galés que ama el Blues y el R&B, justo lo que contiene este álbum de debut lanzado por Decca… por cierto que no solo vamos a reseñar álbumes de Blues, también tenemos en mente hacer un especial sobre rock sinfónico y rock progresivo en la Unión Soviética así que permaneced atentos, en Clásicos internacionales no nos vamos a limitar a reseñar álbumes de metal, vamos a reseñarlo absolutamente todo.

En Kilroys un local fundado por Kim y su hermano Howard que era también el representante del grupo comenzaron a tocar, entre ellos Mike Vernon, que les produjo sus primeros singles en su sello Purdah. Dieron un paso adelanto cuando tuvieron una memorable actuación en el mítico Marquee y eran los tiempos donde los productores y cazatalentos se dedicaban a la vida nocturna y a asistir a conciertos en busca de talentos es así como los encontró la Decca Records.

Al año siguiente de formarse y después de lanzar tres singles, ya tenían este “Shake Down” de puro Blues en la calle, vale que es puro Blues porque aquí temas propios en realidad solo hay dos o tres el resto son versiones de Willie Dixon un genio del Blues.

Esto es una muestra del Blues que se practicaba en Chicago que tanto entusiasmaba a Simmonds. Por cierto, de Chicago era el cantante afroamericano Portius que solo cantó en este álbum pues después de grabarlo abandonó la banda de mal rollo y no volvió nunca más a la escena musical, que buen cantante, que lástima que este sea su único trabajo. No fue el único que se fue de la banda porque el álbum fue un fracaso a nivel de ventas y de críticas, en palabras de Simmonds, nadie escuchó el álbum y esto estuvo a punto de acabar con la banda. Todos dejaron a Simmonds en la estacada pero él no se rindió y juntó a nuevos músicos y buscó un sello para lanzar su siguiente trabajo.