11. Three Sheets To The Wind (The Drinking Song)

Biff Byford – Cantante
Paul Quinn – Guitarra
Doug Scarrat – Guitarras
Nibbs Carter – Bajo
Nigel Glocker – Batería

La vuelta a la carga de los Saxon, es un acontecimiento que nunca pasa desapercibido. Confieso que adoro a estos tipos, por todo lo que han hecho por el metal, pero eso no me ciega para ser crítica a la hora de emitir un juicio sincero. Los Saxon tuvieron un arranque de carrera realmente potente, del 85 al 95, tuvieron su particular travesía por el desierto y se pasarían al hard rock melódico, pero su público les perdonó una y otra vez.

A apartir del “Dogs of War”, retomarían el metal. Ese álbum fue en 1995, y significó el renacer de la banda, desde aquella nos editaron con este, 10 álbumes de estudio. Cierto que la mayoría suenan prácticamente igual, me recuerdan a los Wasp. Lo más destacable de su obra seguramente sea: “Unleashed the Beast” y el “Killing Ground”, puede que el “The Inner Sanctum”, también.

Vamos ya con el álbum. Battering Ram, es un corte potente, pero que suena a más de lo mismo, un tema que podría estar perfectamente en el “Unleashed the Beast” o el “Metalhead”. Un medio tiempo que se acelera, con un riff potente y su parte épica en el estribillo, donde Byford vuelve a demostrar de nuevo, que no es humano y desconoce la palabra envejecer.

Es un buen inicio, potente. The Devil’s Footprint arranca con un discursito aburrido que me recuerda a Manowar. Un tema acelerado, que destaca por su riff rítmico, que aporta intensidad y atmósfera al tema, pero no me dice nada, es el típico tema de relleno de los Saxon. El solo con guitarras dobladas melódicas, es corto.

Queen Of Hearts sube el nivel, ya era hora. Riffs muy pesados doblados, y atmósfera épica con teclados, a lo “Lionheart” o “The Inner Sanctum”. Sí, vuelve a ser más de lo mismo, pero al menos nos ofrecen su mejor cara. Es el típico tema standard de los Saxon, con una atmósfera increscendo, en el que Byford va de menos a más. Hay un buen interludio acústico, pero prescinden del solo, está bien…. pero no me mata, le falta darle la puntilla.

De momento los tres primeros temas me dejan mal sabor de boca. Destroyer, es un tema acelerado, con ínfulas de Hard/Heavy y estas vez sí que consiguen un buen solo, siempre nos introducen un tema que conecta con sus inicios, suena más nwobhm, pero no es la versión de Saxon que a mí me gusta.

Se dispara la alarma roja con Hard And Fast, los Saxon siempre tuvieron feeling, pero es que en este trabajo no lo hay por ninguna parte. Es un tema al galope, que no tiene absolutamente nada, la sensación es de total impotencia, un quiero y no puedo, un cumplir con la discográfica y punto pelota. Un tema al galope, que lo único curioso que tiene es el solo, que salva de la quema al tema.

De los cinco primeros temas, solo hay uno bueno: Battering Ram. En cambio en el sexto tema, nos ofrecen por lo menos heavy metal potente y la electricidad de álbumes como ” The Inner Sanctum”. Con unos riffs agudos y muy pesados, para después recrearse en el medio tiempo, Eye Of The Storm, tiene potencia, pero en el solo, nos vuelven a introducir un discursito hablado que vuelve a ser un jarro de agua fría.

Es a partir de este momento, donde tengo claro que “Battering Ram” es el peor álbum de los Saxon en los últimos veinte años y que no van a levantar el vuelo. Stand Your Ground es un corte que no demuestra nada, simplemente suena igual que muchos temas de este álbum. Rapidez, intensidad y la calidad vocal de Byford, de nuevo con un riff muy rockero. De nuevo hay una parada en el tema, donde nos introducen un mediotiempo que no pega ni con cola.

Los temas suenan igual que siempre, quisieron cambiar la estructura de los temas y hacer algo diferente en los solos, pero el resultado es calamitoso. De lo poco salvable de la quema Top Of The World, que suena exactamente igual que la balada reprise del “Dogs of War”, “Hold On”. El álbum es salvado por los temas más comerciales del álbum. Una balada reprise, esta vez con una estructura sencilla pero que funciona, estribillo melódico y guitarreo veloz, con feeling, los Saxon de siempre.

Con To The End, volvemos a caer en picado. Es un medio tiempo lento, emulando al Monsters of Rock de los Judas Priest, solo que su versión rockera, los interludios melódicos con ligera presencia de acústica, es lo poco fresco del tema.

Kingdom Of The Cross, es un auténtico muermazo, hay momentos buenos, pero lo vuelven a estropear de nuevo con esas partes habladas, te matan. Se marcan un ritmo Heaven and Hell y con partes acústicas donde brilla Byford como siempre, lo alternan con esos discursitos, por cierto la parte acústica suena a Annihilator de aquí a mañana.

Three Sheets To The Wind es la bonus track del álbum, que por supuesto no aporta nada, pero aún así es mejor tema que muchos de los que nos proponen.

Conclusiones: Dos buenos temas únicamente: Battering Ram y Hard And Fast…. pero no tiene mérito, porque son calco de sus anteriores temas. El resto de cortes, soporíferos. Sin magia, intentando hacer cosas raras, como prescindir de los solos, meternos partes habladas, sonar más atmosféricos…,. sin alma ninguna, el peor disco de Saxon en los últimos veinte años…. no peores que los álbumes que editaron en los noventa y finales de los ochenta, pero se les acerca. De todas formas son los Saxon, y se les perdona todo. Vais a leer críticas poniéndolos por las nubes, pero la realidad es otra. De todas formas, a mí ya me da igual lo que hagan los Saxon a día de hoy, lo que queremos es que nos toquen sus clásicos y punto.