10. Run For Your Lives

Biff Byford – vocals
 Graham Oliver – guitar
Paul Quinn – guitar
Steve Dawson – bass
 Nigel Glockler – drums

Cuando uno es joven se deja guiar por las apariencias y es lo que me sucedió a mí con este álbum. Vi la portada y me imaginé que me iba a encontrar con melodía y épica a partes iguales, un auténtico álbum de metal. Escucho el tema Crusader y creo que acerté de pleno, que por fin los Saxon me van a acabar entrando y que han evolucionado hacia un metal que les puede llevar a la cima más alta pero es un espejismo.

“Crusader” es la historia de un álbum que tenía que ser un single porque solo tiene un tema potente el resto son una broma macabra que nada tiene que ver con el primer tema. A Little Bit Of What You Fancy es un tema donde me asaltan las primeras dudas, Sailing To America es un tema comercial de rock blandito que suena a los suizos Krokus que me desencaja el rostro y con Set Me Free, una versión de los Sweet, supe que había tirado el dinero.

Dice Byford en palabras textuales que el metalero es el único que perdona a una banda sacar una mierda de álbum… en el caso de Saxon les han perdonado muchas mierdas porque desde “Power & The Glory” no levantaron cabeza hasta pasados muchos años. Desde 1983 hasta 1995, fecha en el que editaron el “Dogs of War” no levantaron cabeza y fueron sobreviviendo a base de hits.

Estamos en 1984 así que era normal cardarse el pelo y sacar algo “diferente”. Los Judas Priest fueron los que levantaron la veda con el Turbo, álbum amado y odiado a partes iguales. Pero si os soy sincero el Turbo es innovador pero mantiene la esencia de los Priest… en cambio en la época comercial de Saxon ¿qué esencia nos vendieron? ninguna.

Pese a que es un álbum mediocre de un rock blando con una producción floja y de temas sueltos que buscan el hit pero que no tienen fuerza ni gancho alguno, el álbum más o menos logró salvarse de la quema a nivel comercial. Alcanzaron el puesto 18 en el Uk Charts y el 174 en una lista de 200 en el Billboard americano. Giraron en Usa junto a los Motley Crüe, de los que se les pegó la vestimenta Glam, imposición de la época. En una segunda gira por Usa lo hicieron teloneando a los Iron Maiden y una vez que regresaron a Europa giraron por Alemania.

Clasifico este álbum como de “Metal Party”. Rock blando y coros en prácticamente todos los estribillos, con temas que se acercan al aor como Sailing To America. Decepcionante, flojísimo, comercial … y es que no hay nada peor que sonar comercial y sin gancho. Después de un tema épico de metal te encuentras con rock barato a toda pastilla… este álbum nunca me tuvo xeito como decimos en Galicia que en castellano sería como decir que no le encuentro sentido.