10. Yesterday’s Gone

Biff Byford – Cantante
Paul Quinn – Guitarra
Graham Oliver – Guitarra
Nibbs Carter – Bajo
Nigel Gloecker – Batería

Este trabajo está completamente olvidado por los fans y por la propia banda y no lo merece. Después de aburrirnos de muerte de 1983 hasta 1994 con discos orientados hacia el rock más blando y comercial, recuperaron la fe en el Heavy Metal contra todo pronóstico con este trabajo que marcó un antes y un después. Está olvidado y es un álbum muy importante en su carrera porque recuperaron el crédito perdido. Un tanto irregular pero con un buen puñado de temas.

Dogs of War arranca con un redoble de batería bien secundado por riffs doblados con Groove y un estribillo adictivo, genial presentación del solo de guitarra que me recordó a los Diamond Head, escuché este tema en directo y suena como un mazo. Pero con Saxon ya se sabe, es una de cal y otra de arena, nunca fueron grandes aunque muchos los consideran una banda top, no puedo estar de acuerdo. Burning Wheels es esa clase de temas que parece que los fabrican en serie, suenan todos igual.

Don’t Worry tiene buenas ideas pero es muy blandito y no me convence en ningún momento. No se sabe muy bien lo que quieren hacer con este tema y queda en tierra de nadie cortándote el rollo de nuevo, solo salvable el trabajo de Graham Oliver, por cierto último trabajo en Saxon para este genial guitarrista que acabó en muy malos términos con la banda.

Big Twin Rolling (Coming Home) es un puro relleno de “Rockabilly” que me parece una broma pesada, hasta Byford intentando emular a Bon Scott… tienen cosas de banda de pueblo. Hold On es el segundo gran tema del álbum, es una balada Reprise ochentera con sabor a los Whitesnake que habla sobre la poca comunicación entre padres e hijos, ya que los padres cometieron los mismos errores que sus hijos de jóvenes, interesante letra y con gancho, Byford se encuentra cómodo en este terreno.

The Great White Buffalo es el clásico tema atmosférico que emula a los Wasp del Crimson Idol, no está mal y obtenemos el tercer buen tema del álbum. Demolliton Alley, Give It All Away y Yesterday’s Gone son pésimos, solo salvable Walking Through Tokyo y sus ritmos orientales.

Un disco que bien podría ser un ep con cuatro temas porque la cara B cae en picado. Pero al menos los primeros temas metaleros de los Saxon en muchos años, es como si se encendiera una luz después de muchos años vagando por el desierto, fueron mejorando álbum a álbum.