Web de Metal SAXON – Killing Ground (2001) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SAXON – Killing Ground (2001)

by Jordi Thunder

Inglaterra
Heavy Metal

saxon 1101. Prelude to War
2. Killing Ground
3. The Court of the Crimson King (King Crimson cover)
4. Coming Home
5. Till Hell Freezes Over
6. Dragon’s Lair
7. You Don’t Know What You’ve Got
8. Deeds of Glory
9. Running for the Border
10. Shadows on the Wall
11. Rock Is Our Life

Biff Byford – Voz
Paul Quinn – Guitarra
Doug Scarratt – Guitarra
Nibbs Carter – Bajo
Fritz Randow – Batería

Sigue la estela de su anterior trabajo “Metalhead”. Tanto “Killing Ground” como “Metalhead” son los dos álbumes que los Saxon tenían que haber editado en los ochenta en vez de trabajos tan poco potables como “Power and Glory”, “Rock the Nations” y todo lo que vendría después. Si invirtieran el orden seguramente la historia de la banda hubiera sido diferente.

Las campanas del infierno nos introducen en el potente Killing Ground. Un tema de Speed Metal con una base rítmica muy potente, entró con buen pie en la banda Fritz Randow. Es la fórmula de siempre de los Saxon, épica y melodía con una base rítmica agresiva que siempre emociona hasta el tuétano y eso que suena a lo de siempre, pero es Heavy Metal con mayúsculas, como os decía antes, los Saxon despertaron muy tarde, pero al menos enderezaron su camino.

The Court of the Crimson King es una cover de King Crimson, todo un acierto que le queda como un anillo al dedo al sonido de la banda, saben como metalizar este himno, le restan su factor psicodélico y le dan una capa metálica y épica que no desentona.

Siempre hay temas de relleno, por eso para mi gusto no merecen ser considerados como una banda grande, temas como Coming Home le restan credibilidad. Till Hell Freezes Over es un mediotiempo hipnótico de lo más sencillo, mezcla entre Tank (en su última etapa), los Judas Priest y los Accept, incluso con una pincelada comercial de los Wasp, funciona.

Dragon’s Lair recupera el Heavy Metal pero no es tan acertado como el primer tema del álbum, un trabajo de guitarra que emula a Randy Rhoads en su etapa con Ozzy, los Saxon nunca tuvieron sonido propio y se dedicaron a imitar a los grandes. You Don’t Know What You’ve Got es un nuevo bajón en el álbum, aunque en directo suena bien.

Deeds of Glory es un sencillo tema de Hard Heavy acelerado con estribillo atmosférico, lo que trabajan durante todo el álbum, con un estribillo hipnótico que te pone los vellos de punta, al galope y con la emotividad que Byford sabe darle.

Running for the Border es un calco de anteriores temas, lo mejor está en la instrumentalización, sobre todo en el trabajo de la base rítmica. Shadows on the Wall, tiran de trucos de estudio como enlatar la voz de Byford, truco que él no necesita para nada. Rock Is Our Life es el clásico tema festivo y alegre, construido a base de guitarreo puro y duro que sin ser ninguna maravilla, suena bastante bien.

No es un álbum tan regular como el “Metalhead”, pero sí tiene momentos mucho más brillantes que el anterior trabajo, chispazos de metal en estado puro que siempre te hacen levantar el puño.

https://www.youtube.com/watch?v=y2-MFezWh_8  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *