Web de Metal SAXON – Lionheart (2004) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SAXON – Lionheart (2004)

by Jordi Thunder

Inglaterra
Heavy Metal

saxon 11021. witchfinder General
2. Man and Machine
3. The Return
4. Lionheart
5. Beyond the Grave
6. Justice
7. To Live by the Sword
8. Jack Tars
9. English Man ‘o’ War
10. Searching for Atlantis
11. Flying on the Edge

.

.

Biff Byford – Voz
Paul Quinn – Guitarra
Doug Scarratt – Guitarra
Nibbs Carter – Bajo, teclados
Jörg Michael – Batería
Chris Stubley – Teclados en Lionheart

Un clásico de la discografía de Saxon, es como si fuesen alternando disco clásico, con álbum metalero. Este es el antecesor de “The Inner Sanctum”, su disco más cañero, aquí combinan la caña con el sabor clásico del acero inglés.

Abren fuego con Witchfinder General, un trallazo de metal, en la mejor onda, con sabor a Judas Priest, en su época del Defender of the Faith, una grandísima canción. Batería doble bombo, guitarras abrasivas, y Byford, desgañitándose. Le sigue Man and Machine. Seguimos con la caña, aunque este es un tema mucho más clásico y menos agresivo. Muy en la onda de Saxon de toda la vida, buen estribillo, poderosos riffs, y punteos trabajados. Mucha más melodía y menos caña.

The Return, es una introducción épica, que nos lleva a LIonheart que es mi tema favorito del disco, épico, es una copia de su tema Crusader, solo que mejorada, y mucho más trabajada. Una gran intro, mucha atmósfera epic, riffs lentos y contundentes y un estribillo que te acompañará por mucho tiempo.

Beyond the Grave, empieza con una guitarra acústica entrante, que nos lleva a unas guitarras pesadas, inquietantes, que acompañan a la voz ahora más melodiosa de Byford. Sin duda es la canción con más rollito del disco. Y la que mejor canta Byford, a camino entre la balada y el heavy, un word fighting for.

Justice, es el tema que elegí, para acompañar este disco. ¿Por qué? puede que haya temas mejores, como Beyond the Grave, Withchfinder General, o Lionheart. Pero este especialmente me llamó la atención. Porque creo que representa perfectamente la síntesis del éxito de Saxon, esa mezcla entre caña y melodía, que tanto nos gusta, y como canta el Byford este tema, para sacarse el sombrero.

To Live by the Sword, el disco toca temas épicos ingleses. Otro buen tema, rápido, puede que el más veloz del disco, pero mezclado con melodía, y unas guitarras muy rockeras. El mejor punteo del disco, con Lionheart. Jack Tars, es otra intro, esta con guitarra acústica, que nos anuncia, otra nueva batalla. Sirve para introducir English Man ‘o’ War, que la verdad es que la intro no tiene nada que ver con este tema, porque no sigue su hilo, por poner un defecto. Este es el tema que menos me gusta, el más rockero, me recuerda el riff a los Purple más cañeros.

Searching for Atlantis empieza como un tema épico, que introduce unas guitarras pesadas, otro tema épico, pero sin el gancho de Lionheart. Tiene buenas fórmulas, pero no saben llevarlo bien a puerto, no es que sea un tema pesado, es bueno, pero se queda en bueno y no en excelente. Y cierra con Flying on the Edge. Guitarras pesadas, un buen riff, ritmo machacón y un buen punteo para culminar un buen estribillo.

Sin duda, las primeras 6 canciones del disco son magnificas, después baja bastante el listón, pero no de manera alarmante. “The Inner Sanctum” es mucho mejor. Y como vamos para atrás como los cangrejos, el siguiente disco el increíble “Killing Ground”, otro disco redondo, como su “The Inner Sanctum”.

Muchos consideran un bajón discográfico los álbumes Killing Ground, Metalhead, Lionheart…… yo no lo veo para nada así.

Es cierto que desde los 90, los saxon sacan siempre el mismo álbum una y otra vez. El esquema se repite constantemente: el álbum abre fuego con un tema ultracañero. No nos vamos a encontrar en el álbum, un tema tan potente como Witchfinder General, que por cierto, los tienen mejores, como el Killing Ground o el Dogs of War, por referirnos a temas de última época.

Después los clásicos ritmos de los Saxon, tema épico, temas rockeros potentes con sabor nwobhm, quizás este trabajo tiene un sabor más moderno en las guitarras. Te dan las pequeñas dosis de lo que necesitas, temas cañeros como Return, o Witchfinder General y la épica nwobhm clásica del tema que da título a este buen trabajo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *