.

Bill Byford – Vocals
Graham Olivier – Guitars
Paul Quinn – Guitars
Steve Dawson – Bass
Pete Gill – Drums

Esta banda se fundó en 1976 en la ciudad de Barnsley, banda creada por Oliver y Dawson que unen sus fuerzas con el cantante Biff Byford, más tarde se uniría Paul Quinn como segundo guitarrista procedente de la banda Coast. El último en ingresar en la banda fue el batería David Ward y se llamaron Son of a Bitch, en 1978 David Ward abandona la banda y entra Pete Gill y se cambian de nombre a Saxon.

Su primer éxito fue ser teloneros de Ian Gillan Band y Heavy Metal Kids.

En estos años triunfaba el Punk en Inglaterra y les fue difícil encontrar una discográfica, así que firmaron por el sello francés Carrere Records en 1978 para debutar con un álbum de título homónimo. En la gira del álbum por Inglaterra tocaron teloneando a Motörhead y Nazareth.

Este trabajo salió publicado en mayo del 79 bajo el sello francés Carrere y fue muy criticado por la prensa, acusados de tener un sonido indefinido también se decía que la producción era pésima. Para promocionarlo lanzaron barios sencillos como Big Teaser / Rainbow Theme que entró en los Uk singles en el puesto 66 y Backs to the Wall que obtuvo el puesto 64.

No entiendo las críticas del momento porque es un buen álbum. El temazo de este trabajo es sin duda Rainbow Theme / Frozen Rainbow y ese espectacular puente melódico entre los dos temas donde se vislumbra por primera vez que Byford sería uno de los cantantes más importantes en la historia del metal.

El resto del trabajo se mueve entre el Hard Rock y el Heavy Metal. Pese a la portada épica hay poca garra y menos épica en este álbum, un tanto blandos y me recuerdan en ese sentido al debut de los Accept. Pero hay que tener en cuenta que los Saxon siempre fueron una banda de esencia rockera.

Hay que destacar de los temas rockeros el Stallions of the Highway y de los más metaleros el Militia Guard. Tiene su encanto el debut de los Saxon y con la reedición que le hicieron en el 2009 salió ganando claramente. Hay que darle su mérito a este trabajo primero porque era el tiempo del Punk en Inglaterra y segundo porque este trabajo es considerado una de las semillas de la Nwobhm… aunque sinceramente siempre consideré a los galeses Budgie como la verdadera semilla de la Nwobhm y no los Def Leppard, Saxon y Iron Maiden que es la opinión generalizada y falsa, por cierto. El caso es que no le podemos restar méritos, Hard Heavy hecho a la vieja usanza con un gran vocalista y un gran guitarrista como es Dawson, la historia de Saxon arrancaba con buen pie pero el éxito a nivel mundial vendría más tarde.