11. Crash Dive

Paul Quinn – Guitarra
Biff Byford – Cantante
Nigel Glocker – Batería
Nibbs Carter – Bajo
Graham Oliver – Guitarra

Una de las cosas que más gracia me hace del mundo del metal es cuando promocionan un álbum. Siempre te dicen que es lo mejor que hicieron en toda su carrera, si tiene malas ventas al cabo de un año o dos cuando tengan nuevo material sobre la mesa te dirán que reniegan de ese álbum.

De 1983 hasta 1995 los Saxon abandonaron por completo el Rock primitivo que practicaban y las pocas pinceladas de Heavy Metal que tenían sus temas y se metieron de lleno en el Hard Rock melódico, el Hard Heavy en ocasiones e incluso el Aor en el Destiny del 88, el antecesor de este álbum.

Byford cuando compuso el Dogs of War y regresó por fin al metal dijo que el público metalero era el único que perdonaba una mierda de disco y declaró también que su época más comercial era cosa pasada como si de una pesadilla se tratara. Pero mira tú por donde a finales del 2017 los Saxon editaron un recopilatorio que recoge toda esa época comercial y el mismo Byford declara que es una época gloriosa. Vale, se trata de un negocio y hay que vender, lo comprendo pero aún así no deja de provocar la risa, el caso es que la etapa comercial de Saxon es infumable.

Ellos vieron que no podrían continuar así y trataron de regresar a los orígenes rockeros de la banda, un álbum en tierra de nadie como es este, con temas de Rock potente y duro, con “himnos”, con pinceladas comerciales como no y también con algún que otro esbozo de Heavy Metal, obviamente mejora mucho el Destiny pero aún así no deja de ser un disco flojísimo.

Saxon es una banda de segunda o tercera fila que están encumbrados en la élite del metal, por la potencia vocal de su cantante, por lo que defiende este el metal y porque llevan haciendo metal toda la vida, aparte tienen el favor de las discográficas. No voy a restarles mérito y a decir que no se lo merecen pero musicalmente para mí son el mismo caso que Accept, una banda a nivel creativo de tercera división y lo demostraron por enésima vez con este álbum.

Hablando de Accept, calco barato del Balls to the Wall en el tema Solid Ball of Rock. Pincelada de Rock mezclado con Speed Metal en el tema Altar of the Gods… y lo más triste de todo, imitación de U2 mezclado con Aor en Requiem (We Will Remember).

La parte final del álbum al menos es algo creativa con Bavarian Beaver, pero es un álbum muy menor de temas sueltos, sin dirección musical alguna que trata de contentar a todos y satisface solo a los amantes de la música comercial más facilona… no tiene delito ser una banda comercial, lo que tiene delito es ser una banda comercial como Saxon y no tener feeling ni personalidad alguna a la hora de componer, otro trabajo mediocre de esta banda inglesa.