10. Machine Gun

Biff Byford – Voz
Graham Oliver – Guitarra
Paul Quinn – Guitarra
Steve Dawson – Bajo
Nigel Glockler – Batería

Primer álbum en vivo para esta banda británica publicado en 1982 por Carrere Records. La grabación de este directo se llevó a cabo entre 1981 y 1982 en distintas ciudades europeas. Obtuvo el quinto puesto en ventas en el Reino Unido y acabó siendo disco de platino con 60.000 copias vendidas. En el 2006 el sello Emi lo remasterizó con seis temas adicionales grabados en 1982 en el Hammersmith Odeon de Londres.

Nunca conseguí extraerle el jugo a la música de Saxon siempre me parecieron una banda de segunda fila con un metal demasiado básico y poco sorprendente, me sucede lo mismo con los Accept. Además que no me parece una carrera solida la suya, en los noventa al cambiar de sello discográfico (Emi) la banda quiso triunfar en Usa y comercializaron su sonido, no fue un disco ni dos, fue un camino por el desierto que duro más de diez años donde perdieron mucha credibilidad y sobre todo feeling compositivo. Al menos sus álbumes en sus inicios siempre tienen un par de temas que pueden ser aprovechables pero en los noventa ni eso.

Este trabajo está muy bien grabado y rescata la esencia de los Saxon en directo. Pero más aconsejable es ver a la banda en directo pues siempre fue su punto fuerte, en directo sus temas cobran vida y es lo que le sucede a estos temas.

Clásicos de la banda del señor Byford como Wheels of Steel, Motorcycle Man o Princess of the Night acompañados del himno 747 (Strangers in the Night), llevan siendo la base de sus actuaciones más de treinta años. Temas tan flojos como Machine Gun o Never Surrender que son básicos y están al alcance de cualquier banda, ganan muchísimo en el directo.

El directo de Saxon se apoya en la gran voz de Byford, el hombre que quiso convertir el Heavy Metal en una religión y en el gran trabajo de Dawson/Oliver, dos músicos que cuando se fueron de la banda abrieron una herida que todavía hoy no se cicatriza. Los fans se dividen entre los primeros discos de la banda y la segunda etapa, la primera más clásica y rockera y donde vivieron grandes momentos que se recogen en este directo.