10. Atila the Hun

Biff Byford – vocalista
Paul Quinn – guitarrista
Doug Scarratt – guitarrista
Nibbs Carter – bajista
Nigel Glockler – bateria

Esta es sin duda la etapa dorada de los Saxon, ni siquiera sus primeros años cuentan al lado de lo que lograron en la era: Metalhead – Killing Ground – The Inner Sanctum. Diferencias entre estos tres álbumes, sencilla para los Metalbrothers.es. El Metalhead es el álbum más regular de toda su carrera, en cambio el Killing Ground tiene mucho relleno y es bastante irregular, pero tiene Highlights y contiene algunos de los momentos más brillantes de su carrera, lo mismo le sucede a este The Inner Sanctum.

State of Grace es un tema con una atmósfera latina y clásica que le sienta de auténtico lujo, atmósfera que vuelve a surgir en el cambio de ritmo con esos ritmos tribales a la batería y ese solo más rockero, la aceleración es puro sentimiento, de llevarse la mano al corazón y cantar a pleno pulmón este himno del metal. Carrera muy irregular la de Saxon con muchos álbumes que no valen ni un duro, pero hay que admitirlo, cuando se ponen las pilas te emocionan hasta el tuétano y para mí este tema es el más especial de toda su carrera.

Need for Speed presenta el trabajo de batería más agresivo de toda su carrera, lo mismo podría decir del sonido del bajo. Es lo de siempre, mezcla entre Judas Priest y Accept, los Saxon con más adrenalina de toda su carrera, potencia exagerada para un tema que en realidad es sencillito y no tiene ninguna historia pero lo salvan por su potencia y lo mismo podría decir de Let me Feel your Power, otro calco.

Red Star Falling es la balada del álbum y donde se ponen sentimentales, tratan de calcar la atmósfera del primer tema de este trabajo. Brillante pasaje atmosférico con un Biff Byford que va creciendo en la melodía poco a poco y que lo vive y lo saborea como nadie, yo en realidad sí que me creo que para este tipo el metal sea una religión porque él sobre el escenario lo vive como si se tratara de una liturgia y eso que está a mil años luz sus Saxon de las grandes bandas del metal, pero tiene mérito.

El relleno de toda la vida de los Saxon, por eso no puedo considerarles una banda clásica ni top a nivel mundial, porque el único álbum redondo, inmaculado sin ningún relleno de toda su carrera es el Metalhead… y este álbum sería el peor en la discografía de los Judas Priest o Savatage… pero no puedo compararlos con las mejores bandas del metal, tengo que compararlas con bandas de segunda o tercera fila como Iron Maiden, Accept, Annihilator y un largo etcétera que llevan años sin editar nada decente. Hay mucho relleno rockero en este trabajo que les resta credibilidad pero solo por temas como el primero o Atila the Hun merece la pena la escucha de este álbum, ahora bien, considero que este fue el último trabajo interesante de los Saxon, porque luego lo único que hicieron de aquí en adelante fue repetirse.