Web de Metal SCABBARD – Beginning of Extinction (1996) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SCABBARD – Beginning of Extinction (1996)

by Jordi Thunder

República Checa
Death Metal

scabbard 11. Last Performance
2. The Hall of Souls
3. TAO
4. Better to die
5. Message of Truth
6. Poltergeist
7. Beginning of Extinction
8. Materialized Insanity
9. The Soul
10. The Good Mankind Has Died
11. Tveret

Alex Varmuza – Bajo
Jiri Soukup – Batería
Libor – Guitarra
Pavel Zmalal – Guitarra
Petr Vavric – Cantante

Scabbard es una banda checa formada en la impronunciable localidad de Spytihnev, región próxima a Praga, que es donde se concentra toda la escena metalera. Esta banda se creó en 1992 y practica Death metal tan clásico como contundente.

scabbard 2La banda debutó en 1992 con la demo “Soudny den” la traducción al inglés es Judgement Day. Una demo compuesta por cinco temas editados de forma independiente en formato cassette, todos cantados en checo.

Pero no es el camino que quiere seguir la banda, se dan cuenta de que la única oportunidad que tienen para traspasar barreras es cantando en inglés. La banda se pasa al idioma de Shakespeare en su siguiente demo editada también de forma independiente en 1993 “Nonsense War”.

La banda despide a su primer cantante, Petr Vavric por considerar que su voz no es lo que necesita el sonido de Scabbard. Este cantante ficha por la banda checa Bethrayer para los que llegó a grabar una demo. Es una banda que sigue activa en nuestros días, que empezó a sonar a Thrash metal y que a día de hoy practican un Nu metal muy comercial. En cuanto a Petr Vavric abandonó el mundo de la música.

Se hace cargo del micro Marek Petrucha que era el bajista de la banda. Editan la demo “Better Than Die” en 1994 de nuevo de forma independiente pero logran llamar la atención de los sellos.

El sello eslovaco Metal Age Productions les graba un split titulado “Wretched People in the Real World”. Es un split donde comparten temas con: Depresy, Dehydratated, Protest, Melancholy Pessimism y Mediterranean, todo bandas checas y eslovacas de Thrash y Death.

Se cambian de sello a Deathbastation Productions para editar su primer larga duración titulado “Beginning of Extinction”. Recuperan a Vavric al micro, siempre fueron una familia los Scabbard y nunca tuvieron cambios de formación significativos, es más los que salieron de la banda, acabaron regresando. Tomas Kmet participa en los teclados de este trabajo, aparte de haber también temas acústicos.

En 1999 llega su segundo trabajo “Extented Mirror”, bastante inferior al primero pero más técnico. Se incorpora en este trabajo al teclista Dan Slezack, trabajo producido por el sello checo Sheer Records. Debido a las malas ventas, deciden dejarlo en el 2000.

Todos los miembros de esta banda están en activo y no se descarta una vuelta de la banda. Su bajista y cantante, Petrucha está en los DMC, una banda de Death metal que editó un álbum en el 2015. Es una banda con un sonido similar a Hipocresy, los alemanes Obscenity y los checos Krabhator, con los que han compartido escenario en múltiples ocasiones.

Beginning of Extinction es un trabajo sorprendente. Un Death metal de calidad donde la banda nos regala atmósfera recreada con los teclados en temas como The Hall of Souls o Message of the Thuth que te ofrecen una pincelada de creatividad bastante refrescante.

Los riffs siempre son lentos y rozan el Death Doom como en Tao o Better to Die, quizás les falta fuerza pero lo salpican con pasajes acústicos que…. ya sé que no tiene nada que ver, ni creo que se conozcan, pero a mí me recuerdan a los Legion españoles en el último tramo de su carrera, ellos también añadían pasajes acústicos a su música.

En cuanto a las melodías, es una banda que se parece a los Hipocrisy. Tveret es el tema más logrado de todo el plástico pero el tema más representativo es Beginning of Extinction o Poltergeist. Los solos de guitarra siempre son limpios y tirando a técnicos, aunque más bien tendría que decir atmosféricos. Brillan más en los mediotiempos que en las partes aceleradas. Me falta potencia en el sonido de la batería y sobre todo algo de presencia por parte del bajo, que pasa siempre de puntillas, pero quiero destacar dos elementos en la música de Scabbard, el primero de ellos son los pasajes acústicos y el segundo son los solos técnicos. No es una banda con pegada pero suenan interesantes.

https://www.youtube.com/watch?v=jhz4wD38L_w  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *