Web de Metal SIXTY NINE – Just for Fun (1988) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SIXTY NINE – Just for Fun (1988)

by Hombre Rancio

Bélgica
Thrash/Crossover

sixty nine 11. Intro
2. Contamination
3. Fear
4. Sixty Nine
5. Crystal Eyes
6. You Gonna Die
7. Legal Violence
8. Eternal Life
9. Choose Death
10. Uniform
11. Help Me
12. Bull Shit

.

Le Pat H. – bajo
Phil Baheux – batería
Patsy H. – guitarras
Danny M. – cantante

sixty nine 2Una banda salida de la capital belga y formada en 1986 llamada Sixty Nine que mezcla un demoledor Thrash cargado de ira y una potencia descomunal con algo de Crossover y Hardcore. El álbum salió editado en el 88 por el sello Pilum, previamente la banda había editado una demo con seis temas, la banda se deshizo después de sacar al mercado el álbum que tuvo unas flojas ventas debido a la nula promoción del sello discográfico, pese a que el álbum es una joya, fue remasterizado este trabajo en el 2009.

Una joya perdida en la noche de los tiempos, con los Sixty Nine tienes la vertiente más primitiva de una mezcla entre Thrash y Hardcore, imagínate los inicios de los Anthrax, aunque ya te aviso que esto es material inflamable.

Son 29 minutos de salvajada auténtica. Es un thrash con toques punks y hardcore, de lo más brutal. No es tema por tema dónde brilla la banda, sino lo que busca es una intensidad, una atmósfera cruda y os aseguro que el álbum no baja el listón en ningún momento.

La voz del cantante es muy agresiva, destaca también Phil Bauheaux en la batería, el único músico que siguió en activo en esta banda, por cierto fallecido en el 2013.

Copian la fórmula del thrash, con continuos cambios de ritmo, utilizan ritmos lentos, para cambiar de ritmo y acelerar. Los estribillos siempre acompañados con coros muy punks, y la voz casi en gutural. Interesante los cambios de ritmo, con redobles de batería y la guitarra en distorsión.

Algunos riffs, los lentos, antes de acelerar el tema, son muy originales nada técnicos, pero sí sorpresivos, como el de Fear, el segundo tema. 

Es una banda que no es de tradición europea, y encima está desubicada en el tiempo. Este producto es más típico de Estados Unidos y del 92 en adelante, seguramente la evolución de la banda natural sería añadirle toques groove o industriales a sus siguientes entregas.

No hay solos en este trabajo, tampoco es que el guitarra sea muy ducho en la materia, eso sí, eficiente, si escucháis todo el álbum os dais cuenta de que realmente no necesita punteos. Tiene los cambios de ritmo, con diferentes riffs, y van sobrados, son temas muy cortos, que van directos al grano, mucho del viejo thrash, toques de speed metal, y hardcore.

25 minutos dura más o menos este trabajo, y el tío del mazo nos viene a visitar en cada corte, cuanto más lo escucho más me gusta, en el tema Sixty Nine, tenemos el único punteo del álbum o de los pocos, pero no los necesitamos. Este trabajo es considerado una joyita del underground, y vale su precio en oro hacerse con una copia.

Yo desde luego os lo recomiendo mil por mil, un álbum atemporal, un trabajo que no merecía el olvido, se adelantaron a su época, tocaron un álbum en tierra hostil, esto en Bélgica, ni se llevaba y menos en el 88, y ahora es una obra de culto.

¿Qué es lo mejor de este disco? pues los cambios de ritmo, las aceleraciones, la labor del batería, suena brutal, y los coros y la voz desquiciada del cantante. Un mazo sonoro, un disco directo a la vena y algún que otro riff muy original como el de Fear que tiene la aceleración más asesina de todo el trabajo, me encanta la velocidad de los temas como la de Choose Death, pero como os dije antes, no es un trabajo de temas sueltos, busca una unidad y es un álbum con un sonido muy americano solo apto para Headbangers. Esto es Underground y esto es un álbum de mesilla de noche.

https://www.youtube.com/watch?v=6TIKYy6_LqU     álbum completo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *