.

Jason Conde Houston – Vocals
Robbie Houston – Guitars
Rob Steinway – Guitars
Zach Palmer – Bass
Patrick Seick – Drums

Este trabajo es que el que les dió la fama y el salto internacional que buscaban desde sus primeros tiempos, no llegaron y besaron el santo si no que les costó mucho pero al segundo intento lo consiguieron. Skelator es una banda básicamente de estudiosos del Under que cogen influencias de los mejores para hacer su propio caldo. No inventan absolutamente nada pero te atrapan.

Birth of Steel tiene un arranque épico que te recuerda a las pocas bandas épicas que nos deja la Nwobhm, pienso en Virtue por ejemplo. El cambio de ritmo es de puro Power alemán ancestral y es imposible no pensar en los Stormwitch. The Thruth tira de distorsión en la guitarra y de recrear una atmósfera tirando a épica. Base rítmica simple y emulando al British Steel, guitarras dobladas, Twin Guitars a lo Priest pero con distorsión y siempre una ejecución más cercana al Power alemán primitivo (no penséis en los Helloween, cuando hablo de Power primitivo teutón me refiero siempre a Angel Dust, Stormwitch).

Victory vuelve a ser un calco de Judas Priest. Algo lioso por momentos, pero las partes aceleradas son un calco del Screaming for Vengeance, la verdad es que no se cortan nada, en el riff simplemente calcan uno del Piece of Mind de los Iron Maiden. Es decir amigos, si tienes un poco de tablas en esto del metal, les ves hasta las costuras, esto lo cogieron de tal disco, este elemento del otro así en todos los temas del álbum. Para nada me parece una obra maestra este trabajo pero es muy agradable de escuchar y lo es porque hay variedad entre los temas como el más oscuro y lento Circle of Bloodshed.

Symphony of the Night es como mezclar Iron Maiden con Dio en su etapa en el Holy Diver y añadirle la épica de los primeros tiempos de Metal Church, para mi gusto, el tema más logrado. For Death and Glory con sus redobles de batería y sus aires épicos simplones, en un intento de mezclar Virgin Steele con los primeros tiempos de Manowar, sin más. Lo mismo digo del siguiente tema  que tira de los dos primeros álbumes de Manowar, lo único salvable de la banda americana, aunque ojo a las guitarras dobladas a lo Thin Lizzy que se marcan en ese tema, les queda de auténtico lujo.

Stand Up (For Rock and Roll) es el tema comercial del trabajo, simple combinación entre Judas Priest (I am Rocker) con Dio (cualquier tema del Holy Diver). Básico, guitarrero pero emotivo a fin de cuentas. El trabajo finaliza con Death to all Nations, épico, twin guitars, chillidos agudos…. cambios de ritmo rockeros de proto metal ochentero y riffs speedicos…. con la gorra. Es simplón a más no poder este trabajo si tienes tablas, porque las referencias musicales que utilizan no son demasiado under ni rebuscadas, es más, tiran simplemente de clásicos. Pero aún así hay que señalar que es la clase de trabajos que al finalizar vuelves a pinchar para escuchar otra vez, metal clásico en vena.