.

Carl Larsson – Bajo
Samuel Lodger – Guitarra
Patrick Seick – Batería
Jason Conde Houston – Cantante
Robbie Houston – Guitarra

No soy muy fan del metal revival por una simple cuestión, no le encuentro mérito alguno. Nwothm es el mejor ejemplo de ello, no nos pueden vender que hay bandas que tratan de resucitar el legado de la Nwobhm solo porque imiten a todas esas bandas inglesas de los setenta y ochenta. El metal se muere por su falta de originalidad brutal, porque no surgen estrellas mediáticas como las que había en los ochenta, porque el formato CD está más muerto que la muerte y porque en líneas generales no tiene el tirón mediático que tenía antes, es música para nostálgicos. Pero mientras el barco se hunde poco a poco, los nostálgicos seguiremos a bordo.

skelator 2No me gusta el metal revival por lo que dije anteriormente, pero hay que admitir que hay un par de bandas salvables, una de ellas es Skelator. Sinceramente es una de las bandas más valoradas por los metaleros a ambos lados del charco. Sus inicios fueron tirando a discretos, aunque reconocidos por los Under. Esta banda se formó en San Diego en 1998 y son unos auténticos supervivientes, que han ido cambiando de localidad pasando por Seattle y Washington, muy pocos viven del metal y se trata de sobrevivir. La banda arrancó su carrera con demos y ep. Este primer larga duración de Skelator salió publicada en el 2008 pero hay que señalar que este trabajo ya llevaba escrito muchos años. De hecho lo editaron como demo en el 2003. Si comparamos la demo con el álbum, notamos cierta mejoría, tampoco mucha, aunque yo prefiero la demo, que queréis que os diga, sonará menos potente pero era más “Metal”… no sé cómo explicarlo, en esa demo la banda con sus defectos despliega ilusión y un amor absoluto por el heavy metal…. esa es la clave de por qué gustan tanto, porque son True Metal.

Las influencias de la banda son muy variadas. Por ejemplo, el cantante está obsesionado por emular a Halford y tira de esos gritos agudos que hizo famoso el Metalgod en álbumes como Ram it Down. Influencia Judas Priest ineludible, pero hay mucho más. Porque básicamente es una banda que suena acelerada como los Helstar de Rivera. Tratan de sonar épicos y Under como Cirith Ungol aunque ese traje se les queda un poco grande.

Sinceramente cuando pienso en Skelator siempre los asocio mentalmente con los alemanes Metal Inquisitor, básicamente siguen el mismo camino. Hay un puñado de buenos temas en este trabajo, Night Stalker en su conjunto no me convence aunque me encanta la atmósfera oscura y el Halford que se marca su cantante. Épica oscura en She – Ra, buenos riffs en Skelator, siempre tirando de coros a lo Omen en Give Me Metal or Give Me Death y tirando de épica a lo Cirith Ungol y los primeros tiempos de Manilla Road en Crusade. Es un trabajo con buenas ideas, pero el salto de calidad lo dieron con su siguiente trabajo, en este tan solo hay la promesa de una gran banda pero con un sonido todavía por pulir.