Web de Metal SODOM – Agent Orange (1989) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SODOM – Agent Orange (1989)

by Pescaíto Thrasher

Alemania
Thrash Metal

sodom 11. Agent Orange
2. Tired and Red
3. Incest
4. Remember the Fallen
5. Magic Dragon
6. Exhibition Bout
7. Ausgebombt
8. Baptism of Fire

.

.

Tom Angelripper – Bajo, Cantante
Frank Blackfire – Guitarra
Chris Witchunter – Batería

Este fue el último álbum con Frank Blackfire a la guitarra. Se cierra así esta formación mítica que grabó los tres mejores álbumes de la banda: Persecution Mania, Mortal Way of Life y Agent Orange… al alcance de muy pocas bandas de Thrash… por no decir de ninguna. Lo mejor de Sodom es que supieron mantener el nivel posteriormente, imposible alcanzar la brillantez del Agent Orange pero han grabado álbumes que se acercan y mucho a su obra maestra como el M-16.

Este “Agent Orange” está tocado con una varita mágica. Mezcla la oscuridad de los Sodom y esas raíces del Black/Death con un Thrash más pulido que por momentos se acerca al sonido de la Bay Area. Agent Orange es un tema que tiene esa oscuridad por momentos en el estribillo y apoyado en un riff oscuro del Black/Death. Pero la estructura del tema es muy típica del Thrash americano, recordando a los Testament y Slayer, pero con más garra los Sodom y con un puntito de épica.

Sigue el ataque masivo con Tired and Red. Los ritmos de Witchunter se van acelerando hasta alcanzar límites paranoicos y febriles, se contagia de la locura el señor Blackfire que nos ofrece como es habitual en él un trabajo de lo más oscuro. Solo los Morbid Saint y los Dark Angel alcanzaron cotas tan oscuras de Thrash.

Incest empieza con un ritmo acústico. La típica introducción acústica, atmosférica y melódica que puso de moda Metallica y se trasladó al Thrash alemán, por ejemplo, bandas como Assassin o Vendetta la utilizaban. Así que los Sodom también se apuntaron al carro ganador. Después de la intro acústica mantienen un ritmo de Thrash muy americanizado que me recordó a los Sacred Reich, el cambio de ritmo al Thrash de los Sodom de nuevo oscuro y podrido es lo mejor del álbum, es como regresar a los tiempos del Outbreak of Evil.

Remember the Fallen es todo un himno. Tema lento y más atmosférico con lo mínimo. Va creciendo en intensidad poco a poco… es como si fuera un Punk a cámara lenta. Los Sodom siempre tuvieron ese espíritu Punk que supieron mantener a lo largo de toda su carrera y que fue su elemento principal en los noventa cuando la industria musical exigía un cambio.

La cara B no es tan brillante pero aún así mantiene dignamente el nivel, estamos hablando de un álbum que se merece un nueve como mínimo. Siguen con lentitud y esos estribillos acelerados de Black/Thrash/Death marca de la casa en Magic Dragon.

Además en este trabajo le dieron una orientación definitiva a la temática de sus temas. Se instalan ya dentro de la temática militar para no salir nunca más de esta clase de temas. Al galope llega Exhibition Bout, a priori el tema más flojo de todo el álbum pero en directo siempre es muy coreado porque gana un mil por mil.

No falta nunca el tema en alemán, Ausgebombt y siempre con esa orientación Punk, con Baptism of Fire nos brindan un tema similar al que abre el álbum, Thrash perfecto y con los mejores solos de guitarra en la carrera de Frank Blackfire.

https://www.youtube.com/watch?v=m9M31l0pkC4  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. xxx

    De lo mejor del trash metal. Sin dudar

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *