8. Conjuration
9. Bombenhagel

.

Frank Blackfire – Guitars
Chris Witchhunter – Drums
Tom Angelripper – Bass & Vocals

Me parece importante hablar de los entresijos de un álbum, que seguramente pocos conozcan, por no decir ninguno. Hay un colaborador a la guitarra en este trabajo, hablo del productor Harris Johns que a la vez es cantante y guitarrista. En el tema tres hace coros y en el tema nueve hace el solo de guitarra. Harris Johns trabaja como productor desde 1978 y produjo más de 400 trabajos de metal, a su vez es músico y toca en los Charn. Trabajó con Sodom en este álbum y también en el M-16, justo los dos álbumes platino y mayores ventas de Sodom a lo largo de su carrera.

Más novedades, abandona la nave el joven guitarrista Destructor (sustituto de Grave Violator), se hace cargo de la guitarra Frank Blackfire. Con este guitarrista, que después acabaría fichando por el mayor rival de Sodom, los Kreator, la banda de Tom Angelripper vivió sus años de gloria.

Los Sodom ficharon por un gran sello como Steamhammer y pulieron su sonido. Adiós al Black/Death/Thrash/Punk y hola al primer álbum de Thrash de los Sodom. Desde Nuclear Winter nos quedan las ideas claras. A diferencia de otras bandas, los Sodom nunca se bajaron los pantalones en el plano musical. Ellos pese a cambiar de estilo musical, siguen fieles a su estilo en el fondo. Ya sea sonando a Black o a Thrash, los Sodom siguen siendo una máquina perfectamente engrasada.

De su anterior época, conservan el sonido del bajo tan alto y la velocidad en las composiciones. Electrocution es un hermano gemelo del anterior tema, pero no echas de menos versatilidad y variedad entre tema y tema porque el estilo musical de Sodom te atrapa sin remedio.

Las pinceladas de Thrash muy influenciados por lo que se hacía en Estados Unidos llegan siempre con esos cambios de ritmo a mediotiempo para desarrollar un riff de forma minutera. Algo que en sus inicios no cuidaban ni lo más mínimo. Alargan sus temas y presentan mayor técnica.

Los solos de guitarra también marcan una diferencia. Mucho más elaborados los de Blackfire que los de Grave Violator o Destructor. Os decía que los Sodom siguen conservando su esencia. Básicamente es una banda que nunca renunció al Punk y lo demuestran en Iron Fist. Un tema de Punk y Rock espeso con un trabajo de guitarra muy divertido, toda una oda hacia los Motörhead.

Con Perscution Mania descubrimos a los nuevos Sodom. Es un tema de Thrash acelerado que tiene cierta esencia Death e incluso Black. Persistente en el ritmo Witchunter y genial el señor Frank Blackfire escupiendo fuego con su guitarra, es uno de los himnos de Sodom. No hay tema malo y a medida que van sucediéndose los temas, Enchanted Land y Procession to Golgatha, Frank Blackfire se hace con los mandos de la nave y nos regala los mejores ritmos del álbum.

Christ Passion marca la diferencia, su ritmo al galope con esa esencia Punk te atrapa y provoca el delirio en los directos. Gracias a temas tan oscuros como este, que simplemente suena a Crust Punk mezclado con Thrash, un poco de Sacrilege y tributazo a los Hellhammer… esta clase de temas son los que le dieron fama internacional a los Sodom.

Pero la fama internacional es efímera y lo que buscaron los Sodom fue la inmortalidad, gracias a la sobriedad de este álbum, gracias a temas como Conjuration o el tema Punk cantado en alemán que hacen en todos sus álbumes, que es como su firma, hablo de Bombenhagel... los Sodom se hicieron inmortales. Le deben una a Frank Blackfire, él hace un trabajo soberbio en este trabajo que me atrevo a decir que es uno de los diez mejores álbumes del Thrash de todos los tiempos.