.

Tom “Angelripper” – bajo y voz
Thorsten Hein – guitarras
Chris Witchunter – batería
Grave Violator – guitarras
Grave Hubner – guitarras

En septiembre del 2008 salía a la venta este “The Final Sign of Evil”, una revisión del mítico ep de los Sodom “In the Sign of Evil” y de su primer álbum el “Obsessed by Cruelty”. Lo que más me gusta de este álbum es que Tom volvió a llamar a Grave Violator y Chris Withunter, los dos músicos que le acompañaron en la elaboración del mítico “In the Sign of Evil” en los primeros ochenta, eso se llama coherencia y honradez de cara al fan y hago una comparación con los Avalanch. Nos vendió Rionda una vuelta de Avalanch y un culebrón para reclutar a los antiguos miembros de Avalanch que nadie se creyó y mucho menos que nadie, los antiguos miembros de Avalanch que le dieron un no rotundo y se lo dieron porque se olieron el pastel. En tiempo récord monta un “All Star Band” así se venden ahora y regraban el álbum clásico de la banda, todo por la pasta y cero interesante.

Tom Angelripper al menos se lo curró y es que existía demanda. La gente quería volver a escuchar a los Sodom de los orígenes cuando efectuaban ese Black/Thrash con pinceladas de Speed/Punk e incluso de Death Metal. Como no puede ser de otra manera, el original le da mil vueltas a esta regrabación pero aún así diré que logra mantener el espíritu.

Hain y Hübner tan solo participan en un par de solos, porque Grave Violator y Witchunter estuvieron en todo el proceso creativo del álbum. Andreas Marshall es quién se encarga de la portada, para mí el mejor artista gráfico, uno de los clásicos, es el que les hizo la portada del Agent Orange. Thorsten Hain aparte de tocar la guitarra en un tema es el que le ayudó en la producción a Tom Angelripper, es productor y a la vez guitarrista de Savage Circus.

Esta es la historia real de este álbum. “In the Sign of Evil” no iba a ser un EP sino que pretendía ser un álbum y se quedaron temas en el tintero. Sodom muchísimos años después se da el capricho de editar el “In the Sign of Evil” como tenían pensado en los ochenta.

De los temas nuevos destaco The Sin of Sodom, Bloody Corpse (temazo absoluto), Hatred of the Gods y Defloration son los mejores temas de este trabajo. No sabría como explicarlo, pero escucho este álbum y después me pongo el “In the Sign of Evil” y gana el primero por goleada. Tan solo en el tema Bloody Corpse considero que merecía formar parte de ese mítico EP. De todas formas la producción es sucia a más no poder y logra calcar el caótico sonido de los viejos Sodom.

Trabajo para los nostálgicos e idea para otras bandas, pagaría por una regrabación del “Sad wings of Destiny” de los Judas Priest. Es un álbum para amantes de la primera época de los Sodom, sin la magia de antaño pero muy bien hecho.