.

Dave Brown – Batería
Spacey – Guitarra
Bernie – Cantante
Stanley – Bajo

.

sound barrier fotoLa banda afroamericana debutó con su Total Control, un álbum muy original que mezclaba Heavy metal con Funk y Blues, pero esta mezcla no la supo entender ni su sello que hizo una distribución pésima, ni el público acostumbrado a mezclas menos explosivas, sobre todo en esa época. Así que por consejo de la discográfica, les dijeron que si querían seguir en esto tenían que cambiar de estilo y para sobrevivir se cambiaron de estilo para este EP, practicando un Hard Heavy clásico y melódico, una banda de calidad y con unas composiciones con muy buen gusto.

Arrancamos con Conquer the World un corte donde nos brindan un Hard Heavy machacón que suena exactamente igual que Dokken, el molde de la banda para construir sus temas, no sé si por propia iniciativa o por imposición. Buen solo, estribillo con cierto gancho y en líneas generales buen trabajo de todos los componentes de la banda.

Cada vez que veáis una cover en un álbum de los ochenta, no es cosa de las bandas sino de las discográficas. Además si os fijáis siempre versionan temas famosos y que poco tienen que ver con su música, o versionan temas pop o los clásicos del metal de toda la vida. Born to be Wild, es junto con el Jhonny B. Good el tema más versionado en el mundo metalero. Pero me gusta la versión de Sound Barrier, porque en vez de metalizar el tema, lo que hacen es enfrascarse en el funk y el blues rock, y sacar su lado más clásico y melódico.

Raging Heart es la gran apuesta de la banda, para mi gusto el mejor tema que compuso en su corta carrera los Sound Barrier. Te sorprenden con un riff melódico muy funk en el arranque, originales, para después ofrecer un cambio de ritmo que no te esperas que tiene garra y suena a speed metal y sobre todo a nwobhm clásico, muy originales siempre en sus ritmos de guitarra y con un gran cantante al frente.

En cambio Born to Rock es el tema más simplón de este EP, y justo es del que editaron un vídeo clip, suele pasar. Típica oda al rock, hard rock comercial o mejor dicho Hard Heavy y de nuevo la sombra de Dokken en la música de estos Sound Barrier. Le echan pasión, sobre todo el guitarrista roza el shred en este tema, es un corte en directo y la verdad es que sonaban potentes aunque el tema no sea para tanto.

Ponen el broche de oro con Do or Die, redobles de batería y acústicas lentas que ponen en liza una melodía elaborada, hasta que el grito del frontman cambia el ritmo y se instalan en un Hard Heavy lento y machacón que suena que atruena. Clasicismo en estado puro el de esta banda, sonido potente, todos sus músicos aportando, un cantante como Bernie, único, capaz de abarcar cualquier estilo musical, la nwobhm como influencia mezclado con la influencia Dokken y unos riffs muy originales…. ¿Alguien da más? descubre a esta banda porque merece mucho la pena.