9. Onto the Next Adventure

Emil Lech – Bass
Dave Brown – Drums
Spacey – Guitars
Bernie – Vocals

.

sound barrier fotoMuchos cambios en todos los sentidos para este último trabajo de los Sound Barrier antes de echar el cierre definitivo. Para empezar cambiaron de estilo musical y yo diría que muy a su pesar. Ellos arrancaron siendo una banda creativa que estaba a caballo entre el metal melódico que mezclaba con Funk y Blues, así editaron su primer álbum, el Total Control, que recibió buenas reseñas por su originalidad pero que el público dio de lado.

Para volver a encontrar un sello discográfico se vieron obligados a cambiar de estilo musical y a buscar una estética futurista, algo con lo que llamar la atención, de esta guisa llega el EP de la banda Born to Rock, donde el funk y el blues, son una breve pincelada…. y precisamente de esas raíces musicales, ya no queda absolutamente nada en este Speed of Light.

En cuanto a los cambios de formación, los Sound Barrier fueron la segunda banda afroamericana de la historia después de los Black Death (procedentes de Cleveland, y creados en 1977). Los Sound Barrier son californianos y se crearon en 1980. Para este trabajo entraron dos miembros blancos por primera vez en la banda, Emil Lech al bajo y aunque no llegó a grabar este álbum, en la gira se unió como guitarrista Alex Masi, que después de dejar Sound Barrier se montaría su carrera en solitario, para la que rescataría a modo de colaboración a ex miembros de Sound Barrier, con los que siempre le unió una gran amistad.

Speed of Light es un tema que habla a las claras de la evolución musical (forzada por la discográfica) de la banda, es un tema speedico y melódico, siempre con la calidad habitual de los Sound Barrier en el trabajo de las guitarras y con unos estribillos de calidad y melódicos, imposible sonar más clásicos. Gladiator es un perfecto cruce entre la atmósfera en las guitarras de los primeros Iron Maiden y mezclándolo en el solo de guitarra con el clásico twin guitars de los Judas Priest.

En resumen, todo el álbum sigue esta estela, una mezcla entre Judas Priest y Iron Maiden, speed metal y melodía a partes iguales, aunque son los Sound Barrier y de vez en cuando se permiten sacar los pies fuera del tiesto y brindarnos momentos técnicos y originales como el tema What Price Glory? que tiene un arranque con un solo minutero del bajista, genial trabajo de Emil Lech en todo el álbum, hay mucha calidad en este álbum. Otro gran tema es el épico y al galope Aim for the Top, donde destaco el ritmo frenético del riff y esa melodía tan bien llevada.

Hay temas más comerciales en los que buscan un estribillo facilón como por ejemplo en Fight for Life o Hard as a Rock, no falta la típica cover de los Thin Lizzy como es Hollywood (Down on Your Luck), pero es un álbum sólido, muy bueno, con una gran calidad en todos los aspectos: melodías, solos, riffs, ritmos, estructura de los temas, y esos pequeños detalles como el gran trabajo que efectúa el bajista, una pequeña joya de los ochenta que pasó desapercibida en su época y que es obligatorio rescatar.