9. Rock on the Wild Side

Dave Brown – Drums
Spacey – Guitars
Bernie – Vocals
Stanley – Bass

.

sound barrier fotoSound Barrier es una banda californiana que se formó en 1980. Es la segunda banda afroamericana de la historia del metal, los pioneros fueron los Black Death, por cierto que musicalmente no se parecen en nada. Sound Barrier es una banda técnica, melódica, que quería aportar ideas diferentes al metal, suenan muy interesantes.

Es una banda que está muy influenciada por dos bandas, los Black Merda y los Demon Fuzz. Ambas bandas con todos sus miembros de raza negra y ambas bandas muy creativas, mezclando estilos que en teoría no tenían nada que ver, por ejemplo los Demon Fuzz editaron en 1970 un álbum llamado Afreaka, con temática muy similar a la de Bob Marley y mezclando rock psicodélico, con funk y jazz fussion. Lo mismo hicieron los Black Merda, fusionar estilos diferentes.

Sound Barrier tiene la idea de mezclar funk con blues y fusionarlo con Metal. ¿Cómo se come esto? sencillo, la base rítmica es metalera, el bajista hace un trabajo completamente diferente y la mezcla de estilos surge en el solo, para ver esto tan solo tenemos que escuchar el primer tema del álbum The Other Side. Nos vamos a encontrar con un estribillo melódico que suena muy a nwobhm, nos vamos a encontrar con un bajista que no marca el ritmo y se dedica a marcarse incluso pequeños solos, y es en el solo donde el guitarrista hace esa mezcla de estilos, que queda bastante curiosa.

Sobre todo, la influencia de la nwobhm es más que evidente en temas como Total Control. Tienen energía y tienen mucha melodía, aunque parezca algo novedoso, lo cierto es que es una banda de lo más clásica, personalmente lo que más me gusta de Sound Barrier son sus destellos blueseros como en Rock Without the Roll.

Tenemos temas cortos que ofrecen variedad como es Mayday, el tema más agresivo de todo el trabajo, son dos minutos instrumentales donde nos vamos a encontrar con una base rítmica que ofrece esa mezcla de estilos, y con un riff adictivo donde demuestran que tienen mucha clase y combinado siempre con un trabajo colosal del bajista, esta vez jugando con ritmos de jazz fussion.

Por destacar otro tema, diría que Second Thoughts, consiguen que la mezcla de estilos musicales sea efectiva y sólida. Sound Barrier tiene el mérito de abrir un melón que pocas bandas se atrevieron en su momento, pioneros en esto, le seguirían los pasos unos dos o tres años después la banda Mindred de Thrash, que también fusionó el Thrash con el Funk, aunque personalmente yo me quedo con Sound Barrier. El sonido de la producción es muy bueno, por desgracia este álbum pasó desapercibido en su época y los Sound Barrier tuvieron que cambiar radicalmente de estilo para sobrevivir.