9. Fallen Angel

Axel Rudi Pell – Guitars
Peter Burtz – Vocals
Thomas Eder – Guitars
Volker – Bass
Jan Yidiral – Drums

Esta banda es reconocida por ser la primera experiencia de Axel Rudi Pell en el metal, una banda que empezó su carrera con una demo para editar en 1984 su primer larga duración de título homónimo y grabado por el sello Earthshaker Records. No me imagino mejor comienzo que con Chains are Broken, típico Speed Metal a caballo entre Judas Priest y Accept donde Axel Rudi Pell muestra su pericia y quizás puede que sea su composición más cañera.

Gonna Find Some Place in Hell es un mediotiempo que se acaba acelerando, lástima que la producción sea tan floja. Con el paso de los años los Steeler no hicieron honor a su nombre y se pasaron a un Hard Heavy comercial que recordaba al de otras bandas alemanas del momento como Stormwitch, Brainfeaver, Victory, Trance, Railway, Gravestone, High Tension, Faithful Breat… etc.

Heavy Mental Century tiene un arranque rockero que recuerda a AC/DC hasta que el tema cobra velocidad y se queda en el típico Speed metal blandito alemán de aquellos años ochenta, en realidad las composiciones no pueden ser más sencillas y tampoco tienen demasiado feeling pues su cantante no es un primer espada, así que todo queda relegado a la figura de su guitarrista.

Uno de los temas más comerciales del álbum es Sent from the Evil, un mediotiempo que va cobrando velocidad que es un calco de los Accept pero que también tiene la esencia de la Nwobhm y pienso en bandas como los Chateaux.

El problema que nos vamos a encontrar con este álbum es su pésima producción pero también la estructura de los temas es lineal y sin ninguna sorpresa, estribillo y solo siempre en la misma posición en todos los temas, variando el Speed Metal con otros temas a mediotiempo no hay demasiada historia que contar en este trabajo, en algunos temas repiten el estribillo de principio a fin y por si fuera poco, su cantante está muy forzado por momentos.

De lo poco destacable quizás sea el ritmo al galope de Long Way. Curiosamente está mucho mejor la cara b del álbum que la cara a, sin que tampoco sea para echar cohetes. No es que Axel Rudi Pell se salga en este álbum, de hecho nada hacía presagiar que se convertiría en una leyenda pero hay buenos solos, es lo más destacable de este trabajo y uno de los mejores está en el tema Hydrophobia.

Poco más que añadir salvo que este fue el único álbum realmente metalero de los Steeler, sin que fuera precisamente lo suyo y es que todo hacía presagiar que se convertirían en una banda melódica y comercial con el paso de los años como finalmente sucedió.