10. Bad to the Bone

Peter Burtz – Vocals
Axel Rudi Pell – Guitars
Thomas Eder – Guitars
Roland Hag – Bass
Jan Yildiral – Drums

Último trabajo de los Steeler y siguen la línea de su anterior trabajo con este Undercover Animal, excesivamente comercial. Que fácil es hacer un tema de rock, I will Be Hunter or Hunted es un tema con un riff agresivo de metal y combinado por un estribillo machacón sin más historia. Undercover Animal es el clásico ritmo al galope con unos arreglos en la guitarra calcados a los Accept por esta época.

Este álbum no hay por donde cogerlo en ningún sentido. Ellos se cambiaron de sello y volvieron a cambiar de bajo, pero son minucias, siguen en su línea comercial y melódica, tendencia que empezaron en su anterior álbum y con ese sonido emulando a bandas muy conocidas pero sin añadir nada de su cosecha.

Shadow in the Redlight es un mediotiempo que se va acelerando poco a poco con uno de los peores sonidos de batería que escuché en toda mi vida y ya son demasiadas reseñas. Como todos los temas, una repetición reiterada del estribillo de principio a fin.

Eso es el gran drama de este trabajo, todos los estribillos suenan iguales. El cantante no tiene voz alguna y necesita el apoyo de unos coros que por cierto, no añaden potencia alguna, que debería ser su cometido. Repiten el estribillo de principio a fin sin enmascararlo y la mayoría de estos estribillos no suena ni mínimamente comercial ni es potable.

Hard Breaks al menos tiene un acompañamiento acústico que recuerda a los Whitesnake, era lo que se llevaba en aquel momento. Siempre dije que el gran problema de Steeler no es que sonaran comerciales o más metaleros, el problema es que querían arrasar a toda costa y sin música detrás no hay nada que hacer. No es que fueran malos músicos, para nada, de hecho, todos han hecho su carrera posterior. El problema es que cuando compones pensando en lo que le gusta al público y se te olvida tu faceta como compositor, pues pierdes toda perspectiva, pierdas la verdadera esencia y te conviertes en una banda sin personalidad y es lo que sucedía a los Steeler que su música era tan similar a Accept entre otros que rozaba el ridículo por momentos.

Incluso hay temas en este trabajo donde pretenden regresar a sus raíces y marcarse un Speed Metal en toda regla como en el tema Stand Tall pero con un resultado más que dudoso y todo por culpa de esa falta de frescura compositiva. El ritmo repetitivo de la batería mata al tema, los coros no aportan nada y hacen que todos los temas te suenen iguales y por si fuera poco, los solos de guitarra están todos cortados por el mismo patrón, solos de guitarra de quince segundos para después retomar el estribillo y utilizar la subida de tono que es un truco barato del Pop, álbum flojísimo. Se separaron en 1989, Axel Rudi Pell inició así su proyecto en solitario, incluso la banda sobrevivió unos meses a la marcha de Axel Rudi Pell y la inclusión de Spacek a la guitarra pero ningún sello quiso contratarlos y desaparecieron para siempre.