9. Coming Home

Pablo Rosenberg – Cantante
Nick Miller – Guitarra
Eitan Kodarji – Batería
Fima Schuster – Teclado
Dovy Sony – Bajo

stella maris 2Os traigo hoy una banda Under nada conocida en Europa pero en Israel son los pioneros del Hard/Heavy y una de las bandas que tuvo más éxito en su día en el país hebreo. Los Stella Maris hacen un Hard Rock muy influenciado por bandas clásicas como son Dio, Whitesnake, Rainbow, Deep Purple, y sobre todo los Riot, se les considera un clon de la banda americana.

Lo que más destaca de esta banda es la figura de su guitarrista Nick Miller, que es un auténtico ídolo en su país. Por hablar de temas sueltos que nos vamos a encontrar en este álbum. Tenemos Survive, aires melódicos y melodía Hard Heavy como la primera etapa de los Riot, es un tema banal y simplón pero tiene un gran solo que salva el tema, y así va a suceder durante todo el álbum.

Una banda de Hard Rock siempre tiene que tener un buen guitarrista y un gran cantante, si tiene esta dupla, lo más normal es que funcione. Se cumple este guión a la perfección con esta banda. Rosemberg es un cantante muy emotivo que siempre está apoyado por su guitarrista y ambos van alternándose en el protagonismo de los temas.

Hay que hablar de temas más alegres y típicos festivaleros del Rock más alegre como You Good Night. La contribución de los teclados en este álbum es muy alta y me recuerda a los aires pomposos de bandas como Europe.

Stella Maris es una banda a la que le falta personalidad, me hubiera gustado que tuvieran cierta atmósfera oriental, que nos ofrecieran un poco de su folklore tradicional, pero más lejos de eso, los Stella Maris miran hacia Estados Unidos y tratan de emular a las grandes bandas. Wolf Woman o Let me Go, son un ejemplo de lo que os digo. Un clon de los Riot, donde tiran de estribillos sólidos siempre bien apuntalados por un gran solo.

Hay pequeñas pinceladas de creatividad que surgen de cuando en cuando. Como en Ishtar y su fragmento acústico. En cuanto a las baladas, es una banda que siempre destacó en las baladas. Una amiga mía, siempre dice que las bandas de Hard Rock se diferencian de las otras por las baladas y no le falta razón. Stella Maris destaca en este campo, para ejemplo un botón como es Lunatic. Estas baladas me recuerdan mucho a los Wasp del Crimson Idol en sus temas acústicos, buscan esa atmósfera.

En definitiva, los Stella Maris son una banda que fueron pioneros en Israel. La banda se creó en Haifa en 1989 y cuentan con tres álbumes en su haber, el último de ellos editado en el 2007. Os quise reseñar el primero porque es el mejor de todos. Los otros dos álbumes ya están salpicados por el Rock alternativo y el grunge que imperaba en los noventa. Pioneros del metal y del rock en Israel, tiene mucho mérito lo que hizo esta banda y merece la pena rescatarlos.