8. The Zoo

.

John Binkley – Bajo
Greg Magie – Cantante
Joey Dunlop – Guitarra
Charlie Brown – Batería

Es tan Underground este trabajo que muchos blogs que se dedican a la búsqueda de joyas under setenteras pensaban que esta banda realmente nunca existió, ya que parece que a sus miembros se los tragó la tierra y es imposible localizar información de ellos, pero vaya si existieron.

Sudden Death era una banda americana procedente de Pasadena creada en 1970 y separados en 1973, básicamente tenían las mismas influencias que los Judas Priest. Tan solo editaron este álbum y alguno de sus componentes trabajaron posteriormente para la banda Sky Fire y Temper, así que siguieron su creatividad setentera pero en otros proyectos.

La portada es la que realmente impresiona. Los setenta fueron una década completamente increíble, sobre todo en el plano musical de una creatividad aplastante. Estaban las bandas americanas, alemanas e inglesas muy influenciadas por lo que se cocía en aquellos momentos, la corriente ocultista, satanista que afloraba en la cultura popular entre los más jóvenes, por cierto que la portada de este álbum está tomada de una película de los años treinta de un director ruso, la película se titula Viva México.

My Time Is Over es un tema que está completamente basado en el Planet Caravan de los Black Sabbath, otra banda influenciada por el embrujo de Iommi, el master de los riffs pero ya os aviso. No tienen la calidad de los Sabbath o de unos Necromandus, más bien habría que compararlos con los Sorcery americanos y los Buffalo australianos.

Leather Woman es pura psicodelia, se dejan llevar por el ácido en los solos de guitarra y me encanta ese boogie y ese blues rock lisérgico de lo que hacen gala en todo momento, es como mezclar Black Sabbath con Mc5.

Proto Metal… una etiqueta básica e imprescindible para entender como se desarrolló el Metal en sus primeros tiempos. Ni siquiera los que saben de la historia del Metal se ponen de acuerdo en decidir quienes son las bandas de Proto Metal que influenciaron a la Nwobhm por ejemplo. Nunca han citado a Sudden Death en ningún estudio y se lo merecen. Un tema como el psicodélico Fugit Orchard, con similitud a los Doors pero con esos ritmos tribales a la batería que anuncian tormenta se merecen atención por parte del oyente. Pero también nos podemos encontrar con temas como The Zoo, donde si prestas mucha atención podrás comprobar que esos riffs centrales del tema fueron utilizados años después por los Samson (banda de la Nwobhm) en su debut. Si no me crees pínchate el Survivors de Samson del 79… o sea, ocho años después de este álbum. La Nwobhm le debe mucho a las pocas bandas que se salieron de la psicodelia habitual de los setenta y crearon esta especie de Proto Metal y los Sudden Death son una de las referencias de todas esas bandas.

A medida que va avanzando el álbum, la música de Sudden Death pierde agresividad, ganan en lentitud, clasicismo y sobre todo en psicodelia, siendo los primeros cortes de absoluto Proto Metal y metiéndose en la psicodelia satanista que abarcaba aquellos años con similitudes con los Black Sabbath o los Captain Beyond, en definitiva, no es una obra maestra pero es un trabajo notable que merece toda la atención. Una joya de coleccionistas que tenía la obligación de rescatar.