10. Marital Decimation

Frank Mullen – Cantante
Terrance Hobbs – Guitarra
Guy Marchais – Guitarra
Derek Boyer – Bajo
Mike Smith – Batería

¿El mejor álbum en toda su carrera? Pues seguramente, resume la esencia progresiva de estos genios dentro de su estilo. Me remontó a su primer álbum en 1991 cuando demostraron al mundo que eran diferentes, que tenían ideas propias y que querían desmarcarse de los demás y llevar el legado de Chuck Schuldiner hacia tierras inhóspitas poco exploradas.

El mejor trabajo de guitarras de toda su carrera se encierra en este álbum, asistimos a una masterclass. Ellos revolucionaron el estilo del Brutal Death en los inicios de este género musical tan solo se consideraba que era un Death potenciado al máximo, no es así, se trata de un estilo técnico y ellos pusieron esa técnica.

Siempre me quejé de ellos de que no trabajaban los solos de guitarra, al menos no en todos sus álbumes, eso cambia radicalmente en este trabajo.

Asistimos a un show de Terrance Hobbs que se marca unos solos de guitarra muy técnicos, limpios que son capaces de generar en los temas cientos de emociones diferentes pero sobre todo dirían que son atmosféricos. Por citar algunos temas, el de Blood Oath es atmosférico y siniestro el de Mental Hemorraghe es de la vieja escuela o que decir del de Underserving puede que sea el mejor solo de guitarra de la carrera de esta banda.

Hoy en día hay dos bandas que dirigen la escena del Death Metal con mano de acero, estoy seguro de que si siguiera vivo Chuck Schuldiner la historia del Death Metal hubiera cambiado radicalmente porque Chuck era otra historia diferente, él jugaba a otra cosa. Pero hablemos de mortales y no de genios, dentro de la mortalidad las dos bandas actuales que rozan la genialidad son los Immolation y los Suffocation, yo diría que las dos bandas más importantes. Puede que no a nivel de ventas ni de audiencia pero son a un nivel creativo las bandas que todo el resto de la escena escucha y que imita, así de claro.

Batería consistente, riffs clásicos y muy oscuros con cambios de ritmo poderosos y de la vieja escuela combinado con los solos de guitarra más técnicos de toda su carrera, es un gran álbum, puede que el más técnico y creativo de toda su carrera. Es un álbum que deja satisfecho a los dos tipos de fans que pueden llegar a aglutinar los Suffocation desde los fans del Death más clásico y extremo pasando por los fans del Death más técnico, un gran trabajo.