9. Epitaph of the Credulous

Frank Mullen – Cantante
Terrance Hobbs – Guitarra
Derek Boyer – Bajo
Eric Morotti – Batería
Charlie Erigo – Guitarra

“Of the Dark Light” es el octavo álbum de estudio de la banda de death metal estadounidense Suffocation, lanzado el 9 de junio de 2017, a través de Nuclear Blast. Es el primer álbum que presenta al guitarrista Charlie Errigo y al baterista Eric Morotti. Es el último álbum con el vocalista original Frank Mullen.

La verdad es que en lo personal a mí la voz de Frank Mullen nunca me dijo nada pero siempre fue la voz de Suffocation y hay que admitir que tiene su peso y su importancia en la historia de la banda. La banda a día de hoy no tiene un cantante de forma oficial pero desde la marcha de Mullen cuenta en el directo con Ricky Myers de 44 años, este cantante es el único miembro original de los Disgorge, otros míticos y apoya en la banda en los directos, no creo que sea el nuevo cantante de cara a un próximo álbum de estudio… un nuevo álbum de estudio que está todavía muy lejos en el horizonte.

Me encantan las reseñas que se hacen de metal extremo por webs de metal melódico, va con ironía. Te construyen las reseñas a golpe de cliché y no dicen nada realmente, por eso te encontrarás cientos de reseñas de este álbum tan solo diciendo que son unos maestros y poco más y la realidad es que el álbum tiene una de cal y otra de arena.

El aspecto positivo de este álbum que cierra nuestro ciclo con Suffocation es la producción, nítida y potente a partes iguales. La idea musical que maneja la banda en este trabajo no puede resultar tan primitiva, tanto que recuerdan por momentos a los Cannibal Corpse. Ese Death Metal de la vieja escuela es la mejor noticia de este trabajo pues suena agresivo, aguerrido, clásico, primitivo… todo lo que le quieras añadir, ahora bien, ¿ese es el verdadero mundo de Suffocation? ¿lo que nos podemos esperar de esta banda es que se saquen un disco potente de Death Metal clásico? Yo creo que no.

El problema de Suffocation es que se pusieron el listón tan alto en sus inicios que después no supieron superarse nunca, es algo que le sucede a muchas bandas. Los Suffocation son innovación y técnica, ellos son los pioneros del Slamming y pusieron las primeras piedras del Brutal Death técnico, hay bandas españolas como Wormed que están teniendo un notable éxito tanto a nivel nacional como internacional que lo único que hacen es calcar el legado de Suffocation. De esta banda americana lo que hay que esperarse siempre es innovación y creatividad y en este trabajo el único que da un paso al frente es el bajista Derek Boyer el resto cumple, te divierte, pero no pasa de ahí, siempre cabe esperar mucho más de Suffocation que para mi gusto en los últimos años está en zona de confort y veremos que les depara el futuro porque de momento parece incierto, hasta aquí la reseña a la discografía de esta leyenda del Brutal Death.