11. Prelude to Repulsion

Frank Mullen – Cantante
Terrance Hobbs – Guitarra
Guy Marchais – Guitarra
Derek Boyer – Bajo
Mike Smith – Batería

Hay que entender como funciona este negocio musical, mucho más en la cumbre como está esta banda dentro de su estilo. Todo funciona por un cúmulo de circunstancias que a veces poco o nada tiene que ver con la música. Desde estudio de mercado pasando por analizar con lupa los gustos cambiantes del mercado, factor a tener siempre en cuenta a altos niveles.

Esos estudios de mercado te llevan a cosas como titular tu álbum como “Suffocation”, es un claro guiño a los fans, es como decir, en este trabajo te vas a encontrar con la esencia de la banda o volvemos a nuestras raíces… todas las bandas con más de veinte años de carrera tienen un álbum donde regresan a sus raíces, siempre funciona sobre todo cuando no tienes ideas frescas en la sesera.

¿Es el mejor álbum de Suffocation? Pues ni de lejos, no estaría ni entre los cinco mejores pero es cumplidor. Siempre estuvieron de la mano con el sello Relapse Records, en esta ocasión en la producción quisieron darle un toque oscuro y primitivo, buscar el sonido de los noventa y el gran perjudicado de esta producción es su cantante y el sonido de la batería, que para mi gusto son los dos grandes puntos débiles de este álbum.

La clave de este disco, su esencia es que la banda quiso sonar menos técnica que nunca, es decir, lo que comentaba al inicio de la reseña, la banda quiso sonar primitiva y como en sus primeros tiempos una combinación de Brutal Death y Death metal clásico, pero sin esa técnica que les caracteriza. Este tipo de trucos engancha a los fans, es cierto que en directo estos temas cobran vida y suenan mucho más agresivos que en el estudio de grabación pero esto no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana pues este es la clase de álbum que no aguanta el paso del tiempo y acaba olvidado, de hecho no suelen tocar en directo a día de hoy temas de este trabajo.

Pero no deja de ser un álbum de la marca Suffocation y eso es sinónimo de calidad, es agresivo y oscuro y su mejor característica es el sonido tan “Grind” y “Sludge” de los riffs de la guitarra, por cierto que en este álbum debutaba Derek Boyer al bajo. Pero lo dicho, el camino de Suffocation no es este, esto es tan solo un punto de inflexión en su carrera porque su verdadero camino siempre es el creativo y es lo que hicieron en su siguiente trabajo.