8. Hordalands doedskvad Part VIII

.

Host – Cantante, Guitarra
Radek Nemec – Bajo
Corax – Guitarra
Mord – Batería

En esta ocasión el señor Host o Hoest, pues él va escribiendo su nombre diferente en cada álbum prácticamente, se rodea de una auténtica banda y no de músicos de sesión como hizo en sus anteriores obras. Esta vez se hace acompañar al bajo por el polaco Radek Nemec, el cuál hizo una carrera más que interesante y desde hace años es el líder de los Amok, para mi gusto, una banda muy superior a los Taake… pero unos se llevan la fama y los otros cortan la lana, ya se sabe.

Mord a la batería, otro que lleva una carrera extensa y que también pasó por los Amok, en la actualidad es el batería de los The Batallion, todos ellos siguen ligados más o menos a la escena del Black Metal. El único que repite es Corax a la guitarra que ya colaboró con Host en otras ocasiones. Lo interesante de este álbum no es que contara con una formación clásica de cuatro músicos, lo más sugerente es la galería de invitados que pululan por los temas.

Participan hasta un total de cuatro cantantes, procedentes de bandas como Daidur, Orcustus… etc y eso que Host es de las mejores voces que dio el Black Metal. Una mujer noruega apodada Utflod toca el piano en uno de los temas, simple pincelada sin desarrollar.

Personalmente me vuelve a suceder lo mismo que en su anterior trabajo. Intentan sonar a muchas cosas diferentes dentro siempre de un envase clásico y rudimentario de clásico Black Metal, precisamente ese envase es lo que le da fama a esta banda porque esas pinceladas de estilos diferentes vuelven a estar cogidas por los pelos.

La producción es pésima y uno de los grandes puntos débiles de los Taake, siempre fue el trabajo de la guitarra. Buena distorsión y riffs clásicos muy sucios de Black Raw de toda la vida, pero sin desarrollar y sin creatividad sonando lineales en todo momento. La estructura de los temas es común prácticamente a todos los temas, tampoco vislumbro mucho trabajo en ese sentido. Lo que nos ofrece es siempre el mismo plato, un trabajo agresivo donde la melodía se encuentra siempre en la recta final del tema, y por melodía se entiende un trabajo de guitarra más limpio y pausado, no elementos comerciales.

En cuanto a la producción pues bajo y batería pasan completamente desapercibidos y dejan toda la papeleta para la guitarra, que cumple pero no ofrece nada nuevo. Siempre los álbumes de Taake tuvieron una aureola de mágicos y de obras maestras…. más por la personalidad de su creador que por su música en sí, porque si solo valoramos la música nos encontramos con un buen álbum de la época, pero del montón.