Web de Metal TAKO – Tako (1978) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TAKO – Tako (1978)

by Andoni Bro

Serbia
 Rock Progresivo / Jazz Fussion

tako 11. Probudi se ~ Wake up
2. Sinteza ~ Synthesis
3. Utapanje sunceve svetlosti u pescanu memoriju ~ Merging of sunlight into the memory of sand
4. Lena
5. Minijatura ~ Miniature
6. Druga strana mene ~ Second side of me
7. Put na jug ~ Journey to the South

.

Dusan Cucuz – Bajo, Cantante
Miroslav Dukic – Guitarra, Cantante
Slobodan Felekatovic – Batería
Djordje Iljin – Teclado, Flauta, Harmónica

Tako es una banda creada en 1974 por Dusan Cucuz, alias Dule. En sus primeros tiempos Dule tocaba en Dzentlmenia and Platemeni y también tocó en Opus. Está considerado como un supergrupo pues es la mezcla del bajista más talentoso de todo el país con los miembros de Pop Masina, una de las mejores bandas del país.

Este supergrupo empezó su carrera como todos, haciendo versiones de Jimi Hendrix y Santana…. curioso, pues no tiene nada que ver con lo que harían después. En 1975 graban su primera demo “Cujem Svoje Misli” que suena en la radio de Belgrado y es todo un éxito.

En 1977 el guitarrista y cantante Dule deja temporalmente la banda aunque después regresa, giran los Tako con Bijelo Dugme y tocan en Belgrado un concierto acústico en el mismo año, también participan en el Novi Sad Boom Festival de Croacia.

Después de este rodaje, editan su primer álbum de título homónimo con muchos pasajes instrumentales aunque también hay temas cantados, una pequeña joya sin lugar a dudas. Es un álbum de rock sinfónico progresivo (en España también se llevaba este estilo musical) pero está el álbum constantemente salpicado por el Jazz Fussion de máxima calidad.

Por cierto, el creador de esta banda es fanático de Jethro Tull y como curiosidad os vais a encontrar más de un homenaje a esta banda en cuanto a las letras y también en ciertos pasajes instrumentales. Su cantante siempre fue un músico difícil de domesticar así que después de este trabajo volvió a dejar la banda y a eso se le unió otro problema, la enfermedad de su guitarrista, lo que provocó que después de tan ingenioso, de tal debut de tanta calidad tuvieran que dejar la banda temporalmente.

Aún falta un álbum de Tako más por reseñar, pero ya no fue lo mismo, las rencillas entre miembros de esta banda hizo que no brillaran y tenían calidad para ser los número uno. Se me olvidó comentar que su batería, Slobodan Felekatovic tuvo que dejar la banda para hacer el servicio militar que en la antigua Yugoslavia de Tito duraba dos años, después de dos años desaparecido en combate y nunca mejor dicho, regresó a Belgrado y acabó la carrera de filosofía, ejerció como profesor de esta materia.

https://www.youtube.com/watch?v=MJsOyRa3rKg  álbum completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *