Web de Metal THE DOORS – L.A. Woman (1971) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

THE DOORS – L.A. Woman (1971)

by Pescaíto Jr

USA
Rock

01. The Changeling
02. Love Her Madly
03. Been Down So Long
04. Cars Hiss By My Window
05. L.A. Woman
06. L’America
07. Hyacinth House
08. Crawling King Snake
09. The WASP (Texas Radio And The Big Beat)
10. Riders On The Storm

Jim Morrison – Cantante
Robbie Krieger – Guitarra
Ray Manzarek – Piano, Órgano
John Densmore – Batería
Jerry Scheff – Bajo
Marc Benno – Guitarra

Último trabajo en vida para el señor Jim Morrison. En su última actuación en directo, Morrison tuvo una crisis nerviosa tirando el micrófono y parecía ya el final de la banda pero aún volvieron a resucitar de sus cenizas como siempre y entraron al estudio de grabación donde tuvieron éxito con este L.A. Woman, donde Morrison se nota que ya no era el mismo.

Quisieron seguir la estela de su anterior trabajo y volver a las raíces del Blues. Este trabajo supuso la ruptura definitiva con Rothchild su productor de toda la vida, el cuál le parecía una vergüenza los nuevos temas de los Doors, decía que era música de cóctel y que estaba a la altura de cualquier banda de medio pelo y se negó a ser el productor dejando su puesto a Bruce Botnick.

Hay división de opiniones con este trabajo, por una parte unos consideran que los Doors regresaron a sus raíces y que es una obra maestra y otros piensan que es un fiasco absoluto, yo sinceramente soy de los que piensan lo segundo pero con matices.

Si hay alguien que compartió excesos y vivencias con la banda ese fue Rothchild. No solo era el productor sino que el amigo de Jim Morrison y cía, es la persona que mejor supo exprimir a Jim aunque en los últimos tiempos también compartió excesos con él, el caso es que en el estudio le obligaba a darlo todo y entendía como nadie la música de los Doors.

Es cierto, esto es un Blues o un Rythm and Blues al alcance de cualquiera, sobre todo el tema The Changeling que me parece descafeinado, al menos hay sentido del ritmo en Love Her Madly, porque siempre tuvieron un gran gancho, muy festivo y alegre los ritmos de teclado de Manzarek.

Been Down So Long, se podría decir aquello de que no hay mal que por bien no venga y es que Morrison perdió facultades vocales debido a sus excesos con droga, alcohol y tabaco pero esta clase de Blues con esa voz más rasgada y forzada, pues funcionan.

Car Hiss By My Window es un Blues de manual pero hay que entender que los Doors eran mucho más que una banda de Blues, ¿dónde está la psicodelia y la creatividad? en el fondo de una botella de Whisky… así de claro.

L.A. Woman es el tema que le da título al álbum y tiene algo de esencia rockera y después llega L’America, el cabaret sonoro habitual de la banda para cederle paso a la ligera Hyacinth House. No encuentro ninguna sorpresa en el álbum, vale que es un Blues de manual que siempre resulta agradable de escuchar pero es que Doors es la mejor banda de la historia y si no es la mejor, al menos entre las cinco mejores y hace falta mucho más, por eso la espera mereció la pena para llegar a Riders On The Storm un tema que se convirtió en clásico y que sonó en todas las radios durante décadas… ¿Durante décadas dije? El otro día fui a un centro comercial y sonó el Riders on the Storm, escuchaba como alguno en el super la tarareaba, igual no sabía quienes eran los Doors pero todos conocen la canción.

El resto de la historia ya la conocéis, Jim se hartó de la industria musical y se fue a vivir a París donde alquiló un apartamento y apareció muerto en su bañera, pero la historia de la banda continua, eso es lo que mucha gente no sabe o no quiere saber.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *