8. The Soft Parade

.

Jim Morrison – Cantante
Ray Manzarek – Piano, Òrgano Hammond
Robby Krieger – Guitarra
John Densmore – Batería

En este trabajo hay dos bajistas de sesión, un saxofón en Touch Me, un trombón, una trompa, mandolina, flauta, conga y orquestación en varias pistas, es el trabajo más creativo y ambicioso de la banda pero el público no lo entendió así y le dio de lado, muchos lo consideran el trabajo más flojo de los Doors yo no lo veo así.

Tell All The People tiene un aire orquestal y sinfónico con algo de esencia sureña en el trabajo de guitarras que es una genial mezcla entre Sinatra y toda la escena del rock sureña americana, los Guns and Roses estaban completamente influenciados por los Doors. Touch Me sí que es 100% Doors con el mítico teclado de Manzarek haciendo de las suyas, seguramente el mejor teclista de todos los tiempos al menos el más creativo, enorme calidad la suya, era el verdadero protagonista de los Doors.

Fue su cuarto trabajo y sus fans sufrieron un gran disgusto por la melodía empalagosa de sus composiciones y la búsqueda de un sonido más Pop. Mala época para Jim que abusaba del alcohol y lo que se hacía en una semana tardaba meses en grabarse por culpa de Morrison y sus excesos que no rendía en el estudio, tal era la tensión

Morrison ponía las letras, Manzarek y Krieger la música y también las letras en ocasiones. Muchas veces presentaban a la banda como Jim Morrison / The Doors y Jim rápidamente les corregía, “somos los The Doors”. Mientras se hacían de oro a Jim no le preocupaba el dinero, no se compró una casa y solo tenía un coche que estrellaba una y otra vez mientras vivía una vida alocada.

Para mí su gran frase era “Vosotros después de estar en el estudio de grabación vais a vuestra casa y estáis con vuestras mujeres y os olvidáis de todo, yo vivo The Doors las 24 horas”. Ahí está la clave de porqué un tipo que como cantante era normal y de música no tiene ni pajolera idea se convirtió en un símbolo porque era carismático y porque él no estaba haciendo música con Doors puede que sus compañeros sí, él estaba haciendo una revolución, vivió y murió por los Doors.

No gustó nada el álbum con sus cuerdas y metales y la producción sobrecargada con cientos de elementos, es tan variado que pasamos de un tema orquestal a un boggie sin pretensión ninguna como es Easy Ride, muchos temas menores en este trabajo.

Solo temas como Wild Child nos recuerdan mínimamente a los Doors de toda la vida y quiero destacar el tema Soft Parade como un gran desconocido y el preludio de Bohemian Rhapsody o Kashmir de los Led Zeppelin… los Doors eran dioses.

Algunos lo definen como un álbum de pop progresivo con temas bastante comerciales y tras su estado alcohólico permanente empezaron sus problemas con el alcohol, los Doors eran un éxito masivo y se empezó a comercializar con el nombre de la banda, saliendo en anuncios, todos tomaban decisiones y todos se forraban pero Jim estaba en otro plano astral, estaba deprimido y completamente desilusionado con el rumbo que estaba tomando la banda y eso le mató poco a poco.