10. Yes, The River Knows
11. Five to One

Jim Morrison – Vocales.
Ray Manzarek – Órgano, Teclados, Piano.
Robby Krieger – Guitarras.
John Densmore – Batería.

Un disco de The Doors no solo se puede comentar lo instrumental sino también hay que darle a la parte humana porque estamos en los sesenta con una sociedad de cambio y estamos ante una banda que hizo historia cuando la música tenía poder para cambiar las cosas.

Las sesiones de grabación fueron caóticas debido a que Jim estaba alcoholizado y no daba el callo en el estudio de grabación y también hay que sumarle a eso los continuos disturbios que se producían en sus conciertos como el del Chicago Colliseum que se hizo famoso.

Siguió el escándalo por Nueva York y por primera vez realizaron una gira por Europa y ahí Morrison se enamoró del anonimato que no tenía en Usa, aunque hay que decir que en Inglaterra fueron recibidos como unas celebrities. Célebre también es el concierto que dieron en Amsterdam donde Morrison no pudo cantar por abusar de las drogas y no encontrarse en condiciones.

Lo importante vendría cuando Morrison acudió al teatro en California, una obra de teatro que clamaba por la libertad y la inhibición total algo que Morrison quiso trasladar a sus conciertos y también a su vida privada que cada vez de privada tenía menos.

Al año siguiente Morrison tuvo un juicio por provocar un disturbio al dirigirse al público para que hiciera lo que le diera la gana, que se lo pasara bien, provocó un tumulto a día de hoy eso suena muy inocente pero hay que medir esto como en los años sesenta la época de la libertad y de la experimentación, una psicodelia que se trasladó a la música. También dejó de abusar de las drogas y se centró en el abuso masivo del alcohol lo cuál produjo una catástrofe en su vida privada y también en el estudio de grabación donde cada día le costaba más. Una anécdota, engordó y se dejó una frondosa barba, una imagen que nada tenía que ver con la de sex symbol o rey lagarto como le denominaban y el sello no estaba nada contento con esta imagen así que salían las portadas y contraportadas con fotos anteriores de Jim.

Es un álbum en el plano instrumental muy sencillo, las cosas como son. Waiting for the Sun es un corte psicodélico, lento, veraniego que entra a la primera. Me quedo con la sencillez de Hello, I Love You porque es un tema que te comunica directamente con la filosofía de los Doors, esas ganas de vivir, de conocer gente, de provocar experiencias, de no planificar nada, “hola buenas, estoy enamorado de ti, dime tu nombre”. Me encanta Wintertime Love porque es un tema teatral y muy de cabaret.

Summer’s Almost Gone sigue la línea del Waiting for the Sun baladas lentas con toque psicodélico y dejar a Morrison que provoque sus ensoñaciones, trabajo relajado que no tiene la magia de sus dos anteriores trabajos, también es cierto que quisieron variar el repertorio y quisieron buscar un nuevo camino más experimental. No solo Jim estaba cansado, también se nota que Manzarek y Krieger vivieron unos años muy locos y no brillaron todo lo que debían en este trabajo pero un álbum menor de The Doors es el mejor álbum en la carrera de una banda de fama mundial y con cuarenta años de experiencia, así de claro, porque esto era mucho más que música.