11. Shout out it Toghether

Mike “Spider” Linster – Cantante
Ritch “Bitch” Reinhold – Guitarra
Randy “Eternal” Engels – Teclados
Joe “Van” Haas – Bajo
Kalla “Animal” Klein . Batería

Underdog era una banda alemana de Hard/Heavy blando que lo tenía todo para destacar y convertirse en una banda internacional conocida pero que perdió su oportunidad por una serie de motivos, mala suerte. Esta banda se creó en 1979 en la ciudad de Colonia. Se trata de otra banda hijos del Krautrock y que a la sombra de los Scorpions vieron que se podía hacer algo más contundente y menos psicodélico que el Krautrock en aquella Alemania que cuando nació esta banda todavía estaba dividida en dos.

Son hermanos de generación de otras bandas de Hard Heavy melódico y comercial como son los Trance, los Railway, Gravestone, Victory, Mad Max o Accept. Hasta 1983 no pudieron debutar y lo hicieron a través del sello Thunderbolt con un álbum de título homónimo con la producción de Alex Gietz, un productor alemán que había trabajado con los alemanes de Power Metal, Mad Axeman y con los belgas Ostrogoth.

Un trabajo que recibió muy buenas críticas una especie de Hard Heavy con alma rockera que tenía muchas influencias y variadas. Por ejemplo con similitudes con los belgas Killer, también con los alemanes Sado, pasando por los canadienses Fist o los Mass. En su primer trabajo no faltan las típicas referencias a bandas como Ufo, AC/DC o Deep Purple, lo habitual.

Este álbum y en líneas generales, toda la obra de Underdog está completamente olvidada por el público metalero por eso queremos hablaros de ellos porque fue una banda que con este primer álbum estuvo muy cerca de la gloria y es que si tuvieran el apoyo mediático seguramente ahora seguirían juntos y tendrían tanta fama como Accept por ejemplo, pero se quedaron a medio camino.

Es un álbum que pese a lo blando del sonido de la banda, pese a la producción tirando a floja y pese a la falta de técnica de sus miembros pues entra a la primera gracias a la versatilidad, desparpajo y alegría contagiosa que nos brindan los once temas que hay aquí.

Once temas de sello alemán por supuesto con la influencia de los Scorpions y como decía anteriormente pues en la línea de todas las bandas de Hard Heavy alemanas del momento. Variedad en todos los temas, son capaces de sonar similares a los suizos Krokus, de hacer tributos a AC/DC con algunos riffs de buscar la melodía de los Scorpions o el rock clásico y elegante de los Deep Purple y por supuesto esas pinceladas metaleras, más concretamente de Speed Metal a lo Judas Priest que eran los que triunfaban por aquella época, un álbum olvidado que debéis descubrir pues pese a su sencillez suena adictivo por momentos.