.

Cheez – Bajo
Shoehorn – Guitarra
Larry Lifeless – Cantante
Rico Petroleum – Guitarra
J. Mascis – Batería

Una de las bandas más extravagantes de todos los tiempos, seguramente no la conocerá ni el 1% de la comunidad metalera. Son los Upsidedown Cross una banda de Doom creada en 1989 en Boston. Esta banda fue creada por Larry Lifeless y surge de las cenizas de otra banda suya, los Kilslug. Junto al cantante, el único que sigue tocando a día de hoy es su batería, J. Mascis que está en los Witch.

Upsidedown Cross es una banda psicodélica que mezclaba el Sludge con el Doom, el anterior proyecto, Kilslug estaba más orientado hacia el Punk. Con el paso de los años fueron cambiando de formación de forma constante, solo repetía su cantante, el alocado Larry Lifeless, uno de los cantantes más extravagantes de la historia, no tiene voz y canta como si tuviera unas tenazas en los testículos, lo suyo es puro sufrimiento. Los directos de esta banda eran pura psicodelia, rituales satánicos sobre el escenario, borracheras sin fin y siempre acabando en disturbio. Estamos ante una banda primitiva que son uno de los primeros en probar suerte en el Sludge naciente, sin demasiada técnica, por no decir ninguna pero con un sonido bastante original que los hacía únicos.

Los riffs son muy groove pero con una suciedad en la ejecución que los hacía diferentes a todos, lo suyo era pura degeneración. El sonido de batería es todo a golpe de platillo y timbales, un sonido que ayuda en transmitir esa suciedad. Antes os hablaba de la figura de su cantante, en su día se decía que era un calco de Bobby Liebling, un provocador en toda regla y un cantante pésimo, pero a fin de cuentas, grandes showmans, de eso se trata también la música.

Sea como fuera, los Upsidedown son claves en desarrollar la escena Underground en Boston y en líneas generales de extenderlo por todo Massachussets, porque nunca lograron romper el localismo, simplemente se convirtieron en una banda de culto pero en Boston, ni nadie les conoce, ni se reeditan sus álbumes y no intentéis haceros con sus temas, porque es prácticamente imposible.

La música de esta banda trata de sodomizar el legado de los Black Sabbath y para ello se basan en tirar de ritmos bien oscuros y completamente distorsionados, tan oscuros que estamos ante un caso de Sludge en su estado más primitivo. Quizás uno de los grandes olvidados de la historia más negra y sangrienta del metal, pero merecen muchísimo la pena porque son una banda de culto y su primer trabajo es de notable alto rozando el sobresaliente, son muy originales.