.

Sean Killian – Voz
Robb Flynn – Guitarra, coros
Phil Demmel – Guitarra, coros
Deen Dell – Bajo, Coros
Perry Strickland – Batería

vio-lence 2La historia del Thrash siempre se olvida de una de las más grandes bandas que dio este género, hablo de los Vio-lence y sobre todo de este glorioso “Eternal Nightmare”. Es la historia de Robb Flynn, ex guitarrista de los no míticos Forbbiden, que también pasarán por nuestra revisión.

Flynn se unió a los Vio-lence y firmaron un contrato con la Mechanic Records para grabar su primera demo en 1986 y también su primer trabajo, el Eternal Nightmare. Este trabajo fue lanzado en 1988 y está considerado incluso por algunos fans como el mejor álbum de Thrash de todos los tiempos. ¿El mejor? todo es relativo… aunque no coincido en la opinión de que es cuestión de gustos, yo diría que es cuestión de conocimientos y si hablamos con conocimiento de causa, sí que podríamos decir que este trabajo se encuentra entre los 30 mejores álbumes del Thrash de todos los tiempos.

La carrera de los Vio-lence siempre estuvo marcada por las malas relaciones entre los miembros de la banda. Es cierto que llegaron al final de los ochenta y con la llegada de los noventa esto fue un sálvese quién pueda. El primero en bajarse del barco fue Flynn que nos aburre de muerte con sus Machine Head, esto fue un golpe mortal para la banda que aunque editó un nuevo trabajo sin él, no consiguió que los medios le prestaran atención y la banda lo dejó.

Volvieron en el 2001 para un festival benéfico que organizaban para recaudar fondos para el tratamiento de Chuck Billy, pero después de un par de shows lo dejaron definitivamente. La carrera de los Vio-lence se limita a tan solo 3 álbumes y dos EP.

Para mi gusto su mejor trabajo es el primero. Eternal Nightmare es un Thrash rabioso, acelerado que roza el crossover en los estribillos y con unos riffs sanguinarios y solos speedicos que recuerdan a los Exodus…. recuerdan a esta mítica banda, pero no neguemos la evidencia, los Vio-lence eran muchísima mejor banda que los Exodus.

Efectivamente la banda quiere emular a los Exodus con este trabajo, tan solo hace falta escuchar Eternal Nightmare y Serial Killer, para darse cuenta de esta circunstancia. Calcan ese trabajo de riffs doblados, le dan ese toque en los estribillos de crossover por momentos y me recuerdan en las partes lentas a los Läaz Rockit, mezclándolo con el universo de los Sacred Reich y su Surf in Nicaragua. La diferencia es que los riffs suenan mucho más agresivos y el bajo es audible.

Para mí es un cruce entre el Legacy de los Testament, tiene esa rabia y esa energía en temas como Phobophobia y Calling in the Corner, mezclado con el Bonded by Blood de los Exodus, pero ojo con los cambios de ritmo y la atmósfera a lo Kreator que introducen en algunos de los cortes de este trabajo como hacen en TDS o en Bodies on Bodies, donde Flynn vs Demmel nos ofrecen un plus de calidad que pocas bandas de la Bay Area tenían, a ratos son tan agresivos que me recuerdan a la leyenda del under americana, los Kublai Khan, porque no todas las bandas de la Bay Area eran comerciales, también las había que sonaban under. En definitiva, es un imprescindible, os comentaremos toda la discografía de esta banda.