9. In Infamy
10. Disciples of Hell (Yngwie Malmsteen cover)

.

Tony Lazaro – Guitarra
Dave Suzuki- Guitarra, Bajo, Batería
Glen Benton – Cantante

Éste es uno de los álbumes más odiados de la historia del Death metal. No voy a intentar maquillarlo, es un fiasco en toda regla. Segundo trabajo con Benton (cantante de Deicide) y segundo disparo al agua. Benton aparcó temporalmente los Deicide para intentar conquistar al público con algo fresco y novedoso, con una formación de músicos comprometidos con el Death desde sus inicios y muy buena prensa…. todo pintaba muy bien, el problema es que no hay música.

Elegir una cover de Yngwie para una banda de Death como es el tema Disciples of Hell es ya una idea de que nos espera algo realmente calamitoso. Nos venden que son un supergrupo y editan el Dechristianize, un burdo álbum compuesto en pocos días sin ninguna chicha, primer aviso de que no hay recuperaciones milagrosas en esto del metal, simplemente los Vital Remains no funcionan con Benton.

Icons of Evil son 77 minutos de total aburrimiento. Para empezar la producción es floja, tira de blast beats en todo momento como en Where Is Your God Now?. Vital Remains pierden por completo su personalidad y tratan de emular en todo a los Deicide, de tratar de colarnos una atmósfera primitiva y oriental combinado con unos riffs que recuerdan a los Testament… a priori la mezcla suena interesante.

Pese a todo, gracias a temas como Icons of Evil o Scorned es un álbum que cuenta con una pequeña tropa de defensores y me explico. Este trío lo que trató es de comercializar el Death y para ellos tira de Death melódico y hasta de Power metal en el trabajo de Suzuki a las guitarras.

Precisamente es la guitarra la que tiene todo el protagonismo. Hay algún momento salvable que suena realmente caótico como Hammer Down the Nails o Reborn… The Upheaval of Nihility, donde practican un Brutal Death caótico pero siempre con esos destellos técnicos en la guitarra.

Hay calidad en este Icons of Evil, eso es innegable. El problema es que todos los temas son aburridos, porque se dedican a repetir pasajes una y otra vez, es el problema de creer que lo que estás ofreciendo es algo soberbio…. muchos músicos escuchan sus obras y piensan que tienen una obra maestra entre manos, lo sé por declaraciones de los Vital Remains cuando salió este trabajo, para ellos era, si no el mejor, uno de los mejores de su carrera. Después toca enfrentarse con el público y ésa es otra historia. ¿Quién conoce los gustos del público? es algo insondable, variable e impredecible. Los Vital Remains se comieron un castañazo importante, Suzuki dejó para siempre la banda y Benton decidió volver a Deicide. A día de hoy los Vital Remains siguen juntos y con una formación completamente renovada en la que tan solo sobrevive Lazaro, desde ese Icons of Evil, no volvieron a editar nada.